Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 16 de mayo de 2019.- Con motivo de la conmemoración anual de Día del Comunicólogo y con el objetivo de impulsar la motivación de los alumnos hacia su futuro laboral, se organizó en la Universidad autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Culiacán, una semana de diversas actividades dirigidas para estudiantes del Programa Educativo en Ciencias de la Comunicación.

Dichas actividades fueron coordinadas por el Comité estudiantil de Ciencias de la Comunicación (CECIC); quienes se encargaron de invitar a algunos egresados de nuestra casa de estudios para que impartieran distintas conferencias y compartieran sus experiencias en el mundo profesional, ya que actualmente todos se desarrollan con éxito en diferentes ámbitos de la comunicación.

La ponencia que inauguró “La Semana del Comunicólogo” estuvo a cargo del LCC. Adalberto Bojórquez, joven emprendedor quien compartió su experiencia como creador y desarrollador de “Startups” un dispositivo tecnológico con impacto social que lo llevó a obtener el segundo lugar del premio Nacional Santander y relacionarse con grandes empresarios.

“La comunicación no es solo medios”, señaló el ponente, y exhortó a los estudiantes a buscar opciones en el emprendimiento y en las áreas organizacionales.

Otra de las conferencias, fue impartida por el reconocido locutor, Luis Enrique Gastélum Ponce, mismo que expresó los retos y satisfacciones que han forjado su carrera en la radio dentro y fuera del Estado.

“Mientras ustedes estén cómodos haciendo lo que hacen, será lo mejor para la persona más importante que son ustedes” expresó Gastélum Ponce.

Así mismo, el pintor, dibujante y diseñador Ito Contreras, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Culiacán; mostró sus habilidades en el dibujo, y habló de la importancia del diseño gráfico y el arte plástico.

De la misma manera, los periodistas Ivan Medina y Jesús Verdugo, compartieron su experiencia al crear fotografía dentro del periódico, y resaltaron la necesidad de actualizarse y aprender de todo un poco.

Para finalizar la nutrida jornada, el distinguido locutor Alex Montiel y el Cronista Deportivo, Enrique Noriega; disertaron la conferencia “Voces detrás del micrófono”, en donde abordaron parte de sus vivencias en el medio, y describieron su trabajo de una manera divertida, invitando a los próximos comunicólogos a abrirse horizontes y nunca conformarse.

Como parte de las autoridades educativas, se encontraron presentes en las diferentes ponencias el jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Obed Salvador Pérez Sicaeros y el Coordinador del Programa Educativo en Ciencias de la Comunicación, Lic Yosiel Ávila Pulido.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo de 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), participaron en la carrera con causa “Corriendo por tu salud”, la cual tiene como objetivo la adquisición de expansores y prótesis mamarias para pacientes postoperadas de mastectomía y que fue organizada por el voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Como parte de su desarrollo integral, el cual es de suma relevancia para que se formen como profesionistas exitosos y personas con valores, tal y como lo ha manifestado la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, jóvenes Linces de la Unidad Regional Culiacán tuvieron una destacada participación como personal de apoyo para el Voluntariado de la SSA en esta noble carrera.

La salida y meta tuvieron lugar en el Hospital de la Mujer; y los corredores participaron en recorridos de 3km ó 5 km.

En el evento se hicieron presentes el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, la presidenta de este Voluntariado, Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, así como el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro y la. Presidenta del DIF Culiacán, María Guadalupe López de Estrada.

Esta carrera con causa contó con más de mil corredores registrados de diversas partes del estado; entre quienes se encontraban familias, atletas, niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, quienes con esfuerzo y entusiasmo cumplieron su meta.

En la premiación se galardonó a los tres primeros lugares de cada modalidad en categoría varonil y femenil, obsequiando medallas y bicicletas.

Sin duda, esta actividad dominical con causa fue de gran experiencia para la comunidad Lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 2 de mayo de 2019.- Este día en la Universidad de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, se llevó a cabo la Muestra Profesiográfica para alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), con el objetivo de mostrarles la oferta educativa.

Con la asistencia de siete planteles y más de mil trescientos estudiantes, en representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, dio la bienvenida y dijo estar muy contento de abrir las puertas de esta casa de estudios para dar a conocer la extensa oferta educativa. Además, citando a la Rectora, comentó: “somos una gran familia con el compromiso de prepararnos de una forma integral”.

Por su parte, el Director General de COBAES, M.C. Sergio Mario Arredondo Salas, resaltó la importancia de que dos instituciones proporcionen información valiosa para el futuro de los estudiantes, “tenemos el compromiso, con ustedes jóvenes, de elevar la calidad de enseñanza y darles todas las herramientas necesarias para que puedan construir un futuro de éxito”, señaló.

El titular de COBAES aprovechó para agradecer a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, “por la apertura, por la visión y por el prestigio que le ha entregado y que la ha caracterizado en todos los esfuerzos académicos que ella ha encabezado, una catedrática de prestigio, conduciendo los esfuerzos de esta institución y los resultados se están viendo, se están dando”.

El Coordinador Ejecutivo de la zona 04 de COBAES, Dr. Saúl Pérez Parra, inauguró la Muestra Profesiográfica e invitó a los estudiantes a visitar los stands que brindaban información de los 19 programas educativos con los que cuenta la Unidad Regional Culiacán, así como también del área de Servicio Social, Cultura y Deporte, Universidad Saludable, Movilidad Estudiantil, Becas, Programa de Emprendedores y Bufete Jurídico.

En el evento también se contó con la presencia de la Directora de vinculación de COBAES, M.C. Adelaida Ayón Lares y la Directora Académica, Dra. Lydia María López Barraza. Y por parte de la UAdeO, la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Culiacán, Dra. Cristina Ávila Valdez; el Jefe del Departamento de Servicios Universitarios, Lic. Pablo Josué Inzunza Marañón; la Responsable de Vinculación, Lic. Dulce Ríos Sauceda y todos los Jefes de Departamento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 30 de abril de 2019.- Este día, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), que preside la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, aprobó por unanimidad reglamentaciones que rigen a la Junta de Gobierno, uno de sus órganos colegiados, así como al Programa de estímulos al desempeño del personal docente.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, en la Unidad Regional Culiacán, los consejeros universitarios acordaron por unanimidad, el Reglamento de funcionamiento interno de la Junta de Gobierno, que dio a conocer su presidente, el Dr. Daniel García Urquidez, a nombre de él y los otros 6 integrantes de este órgano.

Dicho ordenamiento legal cuenta con 10 capítulos y consta de 40 artículos, en los cuales se detalla el funcionamiento de la Junta de Gobierno, la cual tiene importantes atribuciones para la vida universitaria y de toda la comunidad Lince.

En otro punto de la sesión, la Dra. Díaz Camacho presentó el Reglamento del Programa de estímulos al desempeño del personal docente, el cual fue aprobado en su momento por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que se está en posibilidad de que, por primera vez, el personal académico de la UAdeO cuente con apoyos de este recurso federal extraordinario, noticia que fue bien recibida por los Consejeros Universitarios.

La Presidenta del H. Consejo Universitario, Dra. Díaz Camacho, informó también acerca de las promociones que ya ha recibido durante esta administración, el personal docente, así como del apoyo al que se hizo acreedor personal administrativo y de servicios generales (jardineros, vigilantes e intendentes) de las diversas Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO, que contaban con un mínimo de 10 y 8 años de antigüedad, respectivamente, al otorgárseles, en un acto de justicia laboral, bases administrativas.

La Rectora estuvo acompañada en el presídium por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien también funge como secretaria del H. Consejo Universitario, y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

Los integrantes de la Junta de Gobierno, Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez, Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Dr. José Leopoldo Flores Romo y Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira también estuvieron presentes, al igual que consejeros universitarios, así como docentes, estudiantes y personal administrativo de la comunidad Lince.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 24 de abril de 2019.- Con el propósito de reforzar las técnicas de la investigación y la escritura entre la Comunidad Lince, se presentó y comentó la obra de metodología de las ciencias “Consejos de los Grandes Autores para Escribir e Investigar en los Libros”, de Jorge Antonio Gastélum Escalante, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán.

Los comentaristas del libro fueron el M.C. José Isidro Osuna López, director de la UR Culiacán; la también docente e investigadora de nuestra casa de estudios, Dra. Ana Imelda Coronel Cabanillas y la estudiante del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, M.C. Nelly Guerrero Mosquera.

Los tres destacaron las características de la obra y coincidieron en que el libro, no deja cabo suelto. Despeja dudas y es completamente integral, pues aborda ortografía, sintaxis, composición entre otros aspectos básicos de la investigación.

Por su parte, el autor del libro compartió sus opiniones y comentó que Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y Haruki Murakami, son algunos de los grandes escritores que han sido su inspiración y que por lo tanto cita en su obra.

Consejos de los Grandes Autores para Escribir e Investigar en los Libros, es un material didáctico que invita a sus lectores a atesorar las palabras que nos dejaron los conquistadores, pero, sobre todo, motiva a los investigadores a convertirse en futuros escritores”, señaló Gastélum Escalante, quien nació en El Fuerte, Sinaloa en 1954.

Es Doctor en investigación Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, es autor y coautor de una decena de libros.

Dirige un cuerpo académico de la UAS y UAdeO; ha participado en conferencias, paneles e investigaciones en varios países.

La subdirectora de la Unidad, Dra. Cristina Ávila, fungió como moderadora durante el evento.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx