Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre de 2018.- Con motivo de la celebración del 10 de octubre, “Día mundial de la salud mental”, se llevó a cabo la conferencia “Reflexiones en torno al adolescente contemporáneo”, la cual fue impartida por Eduardo Velarde Vega.

El director de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, a nombre de la Rectora de la Institución, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio la bienvenida al ponente.

Osuna López se dirigió a los jóvenes presentes en la conferencia, invitándolos a aprovechar la charla, ya que el tema resultaría para ellos, más que atractivo.

Eduardo Velarde Vega habló sobre los adolescentes en la actualidad en las redes sociales y todo lo que se sube a ellas, también tocó el tema de los contrastes que puede haber entre niños y adolescentes.

El ejercicio se llevó a cabo en el auditorio Julio Ibarra de la UAdeO Unidad Regional Culiacán y estuvo enfocado a estudiantes de todas las carreras.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de octubre de 2018.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibieron becas de distintas modalidades, por parte del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Este día, en el Polideportivo “Juan S. Millán”, el gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega simbólica de becas de transporte y alimentación, a cientos de jóvenes de diversas instituciones educativas, entre ellos, estudiantes de la UAdeO.

El primer mandatario dijo que en este año se incrementaron de 3 mil a 25 mil el número de becas en todo Sinaloa para los jóvenes. También los exhortó a poner todo su empeño para seguir estudiando.

En representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien acompañó al contingente Lince para recibir estos beneficios.

Trescientos estudiantes de la Unidad Regional Culiacán son quienes recibieron estas becas, lo que se replicará en otros municipios.

También estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Carrillo Castaños, el Director General del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Alfredo Valenzuela Zazueta, entre otras personalidades.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2018.- Los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce, resultaron ganadores del tercer lugar del XIII Concurso Transparencia en Corto 2018 Etapa Estatal, con el cortometraje “La Voz del Pueblo”; además, participarán en la etapa nacional.

Este concurso es organizado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; tiene el objetivo de brindar un espacio que promueva la participación de los jóvenes sobre la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos del combate a la corrupción.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, acompañó a los jóvenes ganadores, quienes recibieron fuertes aplausos de otros estudiantes presentes, entre ellos, los Lince de Guasave.

Los estudiantes Addí Isaac y Jesús David señalaron que estos concursos son una gran oportunidad que se deben de aprovechar “porque todos tenemos una historia que contar; para nosotros como jóvenes es muy importante que abran este tipo de espacios; es muy importante que demos el ejemplo para otros”, dijeron emocionados.

Señalaron que la UAdeO los ha apoyado y manifestaron su agradecimiento al docente Carlos de Jesús Gastélum Melesio, del PE de Ciencias de la Comunicación. Se dijeron motivados a continuar participando.

El profesor Gastélum Melesio, dijo que es muy importante que los muchachos se atrevan a participar en estos espacios y espera que generaciones venideras también lo hagan; calificó este logro como un orgullo, ya que significa que, a lo aprendido en el aula, los estudiantes le agregan su creatividad y su capacidad, lo que les permite obtener muy buenos resultados.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Centenario de las Artes; en representación de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, acudió el Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, Arturo Sánchez Sáinz, y la Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Rosa del Carmen Lizárraga Félix, entre otras personalidades.

El Jurado calificador estuvo integrado por la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, comisionada de la CEAIP; el Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA Sociedad Unida I.A.P., y los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez; ellos dos, enviaron sus mensajes de felicitación a los ganadores a través de videos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) colabora con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, en trabajos enmarcados en el Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) en Sinaloa, lo cual fue hecho del conocimiento este día a la Secretaría de Salud en el estado.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, acudió ante el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, acompañada de investigadores de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, para darle a conocer la investigación que realizan en Sinaloa acerca de estos contaminantes en el agua, el aire y la leche materna; de ahí la relevancia de informar al titular de salud de estos trabajos.

Ello con el objetivo de que, una vez obtenidos los resultados, en el primer semestre de 2019, se esté en condiciones de incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones en materia de salud en Sinaloa.

“Nos sumamos a las tareas del sector educativo, y más cuando hay líneas de investigación” dijo a los presentes el Dr. Encinas Torres. “La Dra. Sylvia Paz sabe que cuenta con nosotros”, manifestó.

El Dr. Arturo Gavilán García, Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad del INEE, comentó acerca de la importancia de estas investigaciones, ya que este muestreo en leche materna es único en el país y en América Latina.

Este programa se lleva a cabo gracias a recursos del Fondo Ambiental Global (GEF). El Convenio de Estocolmo, signado por México en el ámbito internacional, busca la eliminación o reducción de sustancias restringidas y que los países implementen medidas para proteger a su población.

También acudieron el Mtro. Miguel Ángel Martínez Cordero, del INECC; y por parte de la UAdeO, la Bióloga Abygail Lagarde Escárrega y el M.C. Jeován Alberto Ávila Díaz, profesores de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Los Mochis; así como el M.C. Hugo Galindo Flores, Subdirector Académico de la Unidad Regional Guasave.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, martes 9 de octubre de 2018.- Con más de 300 representantes de 85 instituciones de educación superior oficiales, particulares y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), dio inicio el Primer Foro de Evaluación y Acreditación de la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación de la Educación Superior del Estado de Sinaloa (COEPES), que se llevó a cabo en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual fungió como sede de este importante evento educativo.

Como Rectora de la UAdeO, institución anfitriona, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, recibió en el presídium, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, al Mtro. Uladimir Valdez Pereznuñez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como al Profesor José Eligio Medina Ríos, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, y al M.C. Vicente López Portillo Tostado, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Díaz Camacho dijo que era sumamente satisfactorio ser los anfitriones de este Foro “y poder ofrecer nuestros espacios, para que en ellos se lleve a cabo una reflexión abierta sobre la compleja tarea de evaluar y acreditar la calidad de la educación superior en nuestro estado”.

Expresó a los representantes ahí reunidos, que al igual que todos ellos en sus respectivas instituciones educativas, “en la UAdeO cotidianamente nos esforzamos para dar a nuestros estudiantes la mejor formación profesional posible”.

Al inaugurar este Foro, el Mtro. Valdez Pereznuñez, señaló que se en él se analizarán aspectos de los programas educativos, y que para ello existe todo un trabajo colegiado con la COEPES, por lo que deseó que este día fuera una jornada extraordinariamente productiva.

El presídium estuvo integrado también por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), y la M.C. Carolina Armenta Bojórquez, Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.

Participan Rectoras en panel…

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el Panel sobre reflexiones acerca de la importancia y beneficios referentes a la evaluación y acreditación de la Educación Superior, donde participaron las Rectoras de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre; de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), Dra. Guadalupe Ibarra Ceceña, y el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, Ing. José Guillermo Cárdenas López. Dicho Panel fue moderado por el M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán.

Ahí, las Rectoras y el Director de las instituciones educativas mencionadas dieron a conocer sus experiencias, retos, visión, fortalezas y debilidades de la calidad educativa de la Universidad que dirigen.

En su participación, la Dra. Díaz Camacho dijo que en la UAdeO “estamos ampliamente convencidos que el fin primordial de la acreditación es reconocer la calidad y pertinencia de los programas educativos, pero, sobre todo, asumimos como uno de los principales beneficios su contribución al mejoramiento continuo de la oferta educativa de nivel licenciatura”.

Luego del panel, se llevó a cabo un ciclo de conferencias a cargo de la Mtra. Barrera Bustillos, el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, el Mtro. Vidal Uribe y el Dr. Ávalos Lira.

Sin duda, este tipo de actividades acerca de la calidad educativa en las instituciones de educación superior en Sinaloa abonan en gran medida a la búsqueda de la excelencia académica a favor de los estudiantes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx