Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

La Movilidad Estudiantil es una experiencia que abre puertas: alumnos de la UdeO

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre de 2017.- Estudiantes de las diversas carreras que ofrece la Universidad de Occidente reafirman sus conocimientos aprendidos en las aulas y adquieren otras experiencias profesionales al ser parte del programa de Movilidad Académica que ofrece la UdeO, vinculada coordinadamente con otras instituciones educativas del país y del mundo.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, Estancias Académicas y el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) son algunas de las opciones con que cuentan los jóvenes que cursan su Licenciatura en la UdeO para tener a su alcance una gran oportunidad de aprendizaje que se suma a lo que aprenden en su institución educativa.

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, exhortó a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades que se les brindan para ampliar sus conocimientos y que esta experiencia repercuta positivamente en su vida personal. Dijo que la Universidad está en la mejor disposición de brindar los apoyos y herramientas para que los jóvenes se decidan a ser parte de este programa de Movilidad.

La Vicerrectoría Académica, que encabeza la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que dirige la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, es el área responsable de que los alumnos de la UdeO cuenten con esta alternativa que sin duda es un gran apoyo para su formación integral.

Este año, 292 alumnos de las Unidades Académicas de la UdeO en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como sus dos Extensiones en Escuinapa y El Rosario participaron en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en Universidades como la Iberoamericana, Benemérita Autónoma de Puebla, de Guadalajara, de Guanajuato, de Nayarit, de Sonora, Veracruzana y Autónoma de Nuevo León, entre otras, así como en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También aprenden en el extranjero

A la par, 4 alumnos realizaron su estancia internacional en las Universidades Nacional de Quilmes en Argentina, de San Buenaventura en Colombia y Autónoma de Madrid, en España. Asimismo, 12 estudiantes Lince participaron activamente en el XXVII Verano de la Investigación Científica de la AMC.

Durante el pasado mes de julio otros 11 jóvenes de la UdeO acudieron a Estados Unidos para llevar a cabo el curso intensivo de inglés en la Western New Mexico University (WNMU).

Sus testimonios

Debido a la amplia oferta educativa con que cuenta la UdeO en los campos de las Ciencias Económico-Administrativas, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, se incrementaron las oportunidades para que sus estudiantes participen en esta gran experiencia, como lo narran ellos.

Laura Azucena Leyva Lozano, de la carrera de Biología, acudió a Buenos Aires, Argentina, a la Universidad Nacional de Quilmes; su proyecto fue sobre bioinformática. Lo calificó como un verano muy satisfactorio, ya que incrementó su nivel cultural y profesional. Además, invitó a los demás estudiantes a aprovechar esta oportunidad ya que sí hay apoyo institucional.

Anayanzin Téllez y Diana Pérez de la Lic. en Ciencias de la Comunicación hicieron su entancia académica en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de Guadalajara, Jalisco y comentaron que en dos meses y medio adquirieron nuevos conocimientos sobre el Periodismo Científico y también aprendieron a ser más independientes. Recomendaron ampliamente realizar este tipo de actividades.

Mayumy Salinas fue una de las alumnas que se beneficieron con el convenio entre la UdeO y la WNMU; acudió al vecino país del norte a un curso intensivo de inglés. “Experiencia gratificante y maravillosa”, así describe su estadía en aquella institución, “porque te das cuenta de todo lo que puedes adquirir viajando a una Universidad ajena a la tuya y también te das cuenta de otras oportunidades que tienes echándole ganas en tu Universidad de origen. Anímense a participar, busquen las convocatorias; es una experiencia que abre puertas”.

Fernando Sandoval, de la Licenciatura de Psicología, realizó su Verano Científico en la Universidad Autónoma de Nayarit y expresó que este tipo de experiencias permiten el crecimiento del estudiante de cualquier carrera, tanto como persona y académicamente, “porque te encuentras con investigadores profesionales y con gente que está dedicada de lleno a una actividad tan apasionante como es la investigación”.

Fernando aclara que no resulta nada complicado reunir los requisitos para integrarse a la gran aventura del Programa Lince del Verano Científico, “sólo debes mantener el

promedio y que te interese la investigación”, comentó. “La UdeO se encarga de mantener todo en regla para que no te afecte absolutamente nada en tu calendario de clases, tanto con tu coordinador como con los profesores de cada materia”, dijo el joven.

Su recomendación es que sus compañeros “se pongan las pilas”: mantenerse al pendiente de la convocatoria, “que se vayan, que salgan de su zona de confort y vivan esta gran experiencia enriquecedora llamada Verano Científico, lo agradecerán siempre” manifestó con gran entusiasmo el futuro psicólogo Lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx