Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Papel fundamental el de las Universidades: joven mexicano nominado al Premio Nobel de la Paz 2017

Culiacán, Sinaloa, 22 de junio de 2017.- “Hay que atreverse a soñar y pensar en grande; nada está perdido. El joven tiene un poder que es su mente” dijo Daniel Alonso Rodríguez Pérez, el mexicano de 19 años nominado al Premio Nobel de la Paz 2017 ante un gran número de estudiantes que se dieron cita en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente.

Con un estilo fresco y hablando su lenguaje, Daniel Alonso invitó a todos sus contemporáneos que lo acompañaron esta mañana a sumarse como un verdadero equipo para poder transformar la realidad. “Estamos conscientes –dijo- de que México tiene muchos problemas, pero hay que empezar a buscar una solución”.

Con la atención y la empatía de los más de 400 jóvenes de nivel Superior y Medio Superior de instituciones educativas como la UdeO, la Universidad Pedagógica y el Conalep, el joven nominado entre los 318 en el mundo para este Premio Nobel de la Paz 2017 narró su infancia y cómo lo inspiró su abuela para cada día dar lo mejor de sí, pese a adversidades. Los invitó a preguntarse ¿quién soy yo?, ¿qué puedo hacer por mi calle, mi colonia, mi estado y mi país?; a ser parte del cambio, de la solución.

Les dijo que hay más de cien millones de mexicanos y más de tres millones de sinaloenses dispuestos a seguir cambiando la historia; los conminó a ser introspectivos y cuestionarse “si estás viviendo una vida”; los incitó a despertar “porque ya no hay tiempo”.

El nominado a este premio internacional incluye en su propuesta tres temas fundamentales: el papel de las mujeres, el empoderamiento de los pueblos indígenas y el de la diversidad sexual.

El joven Emiliano Sánchez Nava, estudiante de Psicología de la UdeO, a quien la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de esta Universidad le pidió que diera el mensaje de bienvenida a todos los que acudieron a escuchar a Daniel Alonso, le expresó lo que significa su ejemplo para toda la juventud de México.

Al concluir su participación, el joven nominado recibió un reconocimiento por parte de la Dra. Díaz Camacho, quien le manifestó que su conferencia titulada “Paz y Dignidad” toca dos elementos “que deben aparecer junto a nosotros desde el nacimiento, porque nosotros mismos somos responsables de ejercerlas, independientemente de la trinchera de cada quien y esto hará la diferencia”.

Después de su intervención, el hidalguense participó en el panel “Los derechos humanos y la juventud sinaloense” donde estudiantes de diversas carreras de la UdeO expresaron su opinión sobre el tema, demostrando dominio en la materia y manifestaron su entusiasmo al ser escuchados por jóvenes como ellos.

Daniel Alonso fue invitado a Culiacán por la asociación Kybernus en Sinaloa, Jóvenes Empresarios de Canaco, la Universidad de Occidente y diversos patrocinadores.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx