Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Guasave

Previous Next

“Profesionistas formados en la UAdeO egresan con el respaldo y prestigio de una institución consolidada”; se gradúan estudiantes de Enfermería y Nutrición

Guasave, Sinaloa, sábado 13 de julio de 2019.- Como parte del ciclo de desarrollo profesional que cada estudiante debe presenciar, 157 alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, correspondientes a los Programas Educativos de Enfermería y Nutrición dieron por concluida su formación en las aulas para iniciar una etapa de consolidación profesional al integrase como prestadores de Servicio Social en distintas instituciones de salud dentro de la región.

Como parte del presídium y en representación de la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se contó con la presencia del Vicerrector de Operación institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, quien, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, manifestó que cada generación de profesionistas formada en la UAdeO egresa con el respaldo y prestigio de una institución consolidada durante 40 años y que cuenta con el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

El Dr. Muñoz Helú señaló que en los últimos años la universidad ha crecido de manera impresionante convirtiéndose en pionera con acciones que se traducen en el fortalecimiento estudiantil, como es el caso del Programa de Formación Dual que está por iniciar su segunda generación, en este contexto afirmó que quienes concluyen sus estudios obtienen el reconocimiento social y además con su desempeño profesional enaltecen a la institución.

Asimismo, a nombre de la Dra. Díaz Camacho, agradeció a los egresados y a sus familias por confiar en la Universidad Autónoma de Occidente y dijo que siempre tendrán abiertas las puertas para actualizar sus conocimientos con alguno de los posgrados ofertados por la UAdeO; también hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones de salud que reciben a los graduados en su siguiente etapa coadyuvando a su formación.

El Vicerrector de Operación Institucional destacó que el área de la salud es una fortaleza de la universidad, logro en el que la Unidad Regional Guasave ha hecho una aportación importante, por lo que a través de gestiones de la rectoría se ha conseguido generar nuevos espacios para que los egresados de estas licenciaturas cuenten con campos clínicos en donde complementar su formación, mencionó que hasta ahora se han abierto más de dos mil espacios en el sector salud para estos estudiantes.

Por su parte, y encabezado también este acto académico de graduación, se contó con la participación de la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien además de felicitar a los graduados y a sus familias, hizo un reconocimiento a quienes egresan por haber elegido formarse en profesiones nobles, que crean un gran impacto en la sociedad y en las que es necesario poner en práctica los valores que adquirieron en sus familias y que fueron fortalecidos a su paso por la UAdeO.

Durante el acto académico, se graduaron 94 alumnos de Enfermería y 63 de Nutrición; haciendo entrega de reconocimientos a las alumnas Daana Alejandra Chicuate Robles y Damaris Castro López, respectivamente, por haber destacado como las mejores estudiantes de su generación; al recibir este honor dirigieron un mensaje a sus compañeros exhortándolos a esforzarse para transitar con éxito en la nueva etapa que han iniciado.

Durante el evento estuvieron como invitados especiales, el Director de Salud, Dr. Sergio Alonso García Montoya y el Director de Educación del Ayuntamiento de Guasave, Alfredo Magallanes Ovalles, en representación de la Alcaldesa, Aurelia Leal López; el Director del Hospital General de Guasave, Dr. Jesús Antonio López Rodríguez; el Director de la Unidad Médica del ISSSTE, Dr. Rubén Chang Zamarripa; la Directora de la Clínica 32 del IMSS, Dra. Trinidad Leyva Verduzco; el Director del Centro de Salud Urbano, Dr. Pedro Espinoza Rubio; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dra. Silvia María Preciado Machado; el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo QFB. Estreberto Meza Álvarez; el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud M.C. Cristian Yovany Rojas Aboite y la coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, M.C. Alejandra Macías García.

Por otra parte, como ya es tradición en un acto de graduación, los alumnos egresados de Enfermería vivieron un momento muy emotivo al realizar la ceremonia del Paso de la Luz y el juramento de la Enfermería, que significa la conclusión de su etapa de estudiantes y el inicio de la pasantía en la que desempeñarán la noble labor del cuidado de enfermos.

Este ritual se remonta al origen de la profesión, cuando en la Guerra de Crimea una mujer de nombre Florence Nightingale destinaba su tiempo al cuidado de los heridos en batalla, en las rondas nocturnas recorría los pabellones con una lámpara de aceite en la mano, la acción de esta mujer de origen inglés significó el nacimiento de esta profesión. Esta ceremonia tiene varios significados y una de sus interpretaciones indica que se trata de la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx