Los Mochis

Previous Next

Viernes 05 de octubre de 2018.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió este día a la LI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en el estado de Nuevo León, la cual se lleva a cabo con el objetivo de impulsar proyectos que fortalezcan la educación superior que se ofrece a los jóvenes en nuestro país.

El CUPIA de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se suma a los festejos del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que esta institución funge como sede de este encuentro.

Rectores de 45 universidades públicas del país se reunieron en la UANL, para sostener esta reunión en la que se reforzarán las estrategias para promover la educación superior del país de cara al cambio de gobierno federal.

La ceremonia de inauguración fue a cargo del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública, y del Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Previo a la bienvenida, los rectores participaron en el seminario “Liderazgo y Estrategias de Financiamiento en Instituciones de Educación Superior”, que se ofreció en el Colegio Civil. Durante la reunión de esta tarde, abordarán diversas temáticas sobre las universidades públicas, así como asuntos internos de este Consejo.

Sobre la Universidad anfitriona, el Dr. Valls Esponda, señaló que “durante todos estos años el prestigio de la UANL se ha forjado con el esfuerzo y el talento de sus comunidades de académicos, estudiantes, personal administrativo y servicios generales. Gracias a ello México, el estado de Nuevo León y la ANUIES cuentan con una Universidad que continúa buscando la excelencia en el saber con honestidad y devoción”, señaló.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

*Información generada con material proporcionado por la Dirección de Comunicación Institucional de la UANL.

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 27 de septiembre de 2018.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con la planta docente de las Unidades Regionales de Los Mochis y El Fuerte, que fungen como tutores de estudiantes, para darles a conocer a detalle las bondades del Programa Institucional de Tutorías (PIT).

La Rectora indicó que el objetivo de dicho programa es el de elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que afectan el desempeño escolar de los estudiantes, la principal razón de ser de esta Universidad.

En su charla, Díaz Camacho informó a los docentes de la cifra histórica del presente ciclo escolar, donde más de 7 mil jóvenes de nuevo ingreso eligieron a la UAdeO como su primera opción para cursar su carrera profesional, con lo que la matrícula vigente es de más de 14 mil estudiantes, hecho inédito para esta institución educativa, por lo que las familias sinaloenses han confiado de nueva cuenta en esta Universidad.

Comentó también acerca de los beneficios de los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), que apoyarán el PIT de manera directa para que los jóvenes Lince cuenten con herramientas para su formación integral.

Explicó las ventajas de la aplicación de herramientas como el EDAOM (Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional), para identificar las autovaloraciones que los estudiantes realicen sobre sus estrategias para aprender.

La Dra. Díaz Camacho estuvo acompañada en el presídium por el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara, y las Directoras de las Unidades Regionales de El Fuerte y Los Mochis, Dra. Rosalba Chávez Moreno y Dra. Gisela Cota Yucupicio, respectivamente, quien como anfitriona, dio la bienvenida a los presentes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa 15 de setiembre de 2018.- Impulsar la capacitación continua de los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

En ese sentido, un total de 24 “Teachers” del Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX) y del programa sabatino del Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Coordinación Regional Los Mochis, tomaron el curso "Teaching Strategies in the English Classroom", el cual estuvo a cargo del Lic. Óscar Daniel Hernández Zavala, Jefe del Departamento de Planeación, Evaluación y Certificación del CELE.

Durante este ejercicio, los “Teachers” compartieron, aprendieron y experimentaron de manera didáctica estrategias de enseñanza que pueden usarse para enriquecer sus lecciones de inglés, así como la aplicación adecuada de las tecnologías complementarias, gracias a los más de 15 años de experiencia de Hernández Zavala en la impartición del idioma.

El Director del CELE, Dr. Edgar Adán Valenzuela García, dijo que con estas acciones promueven el desarrollo docente para seguir a la vanguardia ofreciendo a sus alumnos servicios educativos de calidad.

“Todos los días buscamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, esa es la instrucción que hemos recibido por parte de la Rectora, por ello el CELE replicará actividades académicas de esta índole a lo largo y ancho del Estado”, agregó Valenzuela García.



“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de Agosto del 2018. El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizó la I Sesión Extraordinaria 2018 del Consejo de Rectores. La sede fue la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); asistieron los titulares y representantes de las 30 instituciones que lo integran, entre ellas la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

En representación del presidente del CUMex y Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, acudieron el Comisario del CUMex y Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, así como el Coordinador General Académico de este Consorcio, Mtro. Víctor Manuel Abarca Ramírez.

Durante la inauguración, el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, celebró que los futuros profesionistas del país se formen bajo un gran bagaje de conocimientos, acceso a la ciencia y a la educación que habrá de reflejarse en la generación de proyectos que incidan en el bienestar social y en el mejor futuro de las familias en México.

En representación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Director de Planeación y Evaluación, Ing. Alfonso Hernández Téllez, señaló que “el CUMex hoy en día es un referente de un grupo de instituciones que comparten un horizontes común y que realiza tareas de gran trascendencia para sus integrantes y para la Educación Superior de Calidad”.
Para la Rectora, Dra. Díaz Camacho, la presencia y participación de la UAdeO en este tipo de espacios, como el CUMex, resulta de vital importancia por lo dinámico de la academia y la investigación, ya que ahí convergen un gran número de Universidades y todas realizan sus aportaciones a favor de la educación superior.

Durante esta Sesión, la Universidad de Guanajuato recibió su carta de aceptación para ingresar al CUMex, el cual está conformado por otras 30 instituciones educativas en el país, entre ellas la UAdeO, la cual es una de las fundadoras de este Consorcio.

En esta I Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores, se rindió el informe de la Comisión de Indicadores; también se abordó el tema de Universalización de la Educación Superior; y se analizaron el Programa de Internacionalización del CUMex-PIES así como la Reforma al Estatuto de este Consorcio.
 

“Por la Cultura a la Libertad”


 
*Nota elaborada con información oficial del CUMex

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 17 de agosto de 2018.- En hecho sin precedentes se llevó a cabo una actividad integración e información, para dirigida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Occidente, en la Unidad Regional Los Mochis.

El evento fue realizado en el Teatro Ingenio y forma parte de los cursos de inducción a la vida universitaria para más de mil alumnos que estudiarán en alguna de las 18 careras que se imparten en esta UR.

Se contó con la presencia la Dra. Gisela Cota Yucupicio, directora de la Unidad Regional Los Mochis, quien estuvo acompañada por la Dra. Esperanza Quintero, subdirectora académica y el Ing. Eleazar Luna Barraza, subdirector administrativo, así como por los jefes de departamento y coordinadores de carrera.

El programa inició con un mensaje de la Dra.  Sylvia paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO, quien, a través de un video, dio la bienvenida a la comunidad universitaria a este nuevo ciclo escolar.

Una vez que se presentaron todos los coordinadores y jefes de departamento, correspondió a la Dra. Gisela Cota Yucupicio ofrecer un mensaje a los nuevos linces donde les deseó mucho éxito en su trayectoria académica, y les reiteró que las puertas de la dirección estarán siempre abiertas.

Minerva Huizar Leal, compartió con los asistentes en qué consiste el modelo educativo por competencias profesionales, mientras que Jesús Morales Leyva, explicó puntualmente lo relacionado al área de administración escolar.

De esta manera, los más de mil jóvenes fueron informados usando una serie de dinámicas y actividades que los preparan para su ingreso a las aulas universitarias.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx