Oferta Educativa

Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 21 de septiembre de 2017.- En su visita a la Universidad de Occidente, Campus Los Mochis, el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, el Dr. Enrique Villa Rivera sostuvo un diálogo con la Comunidad Lince y les manifestó que tiene un mandato que le ha otorgado el Gobernador del Estado, el Lic. Quirino Ordaz Coppel, para hacer todo lo necesario para que esta Universidad sea de excelencia.

Ante un nutrido auditorio compuesto por las máximas autoridades de la UdeO, así como por estudiantes, docentes y personal administrativo, el titular de Educación en Sinaloa platicó con todos ellos acerca de la historia de esta Universidad.

“Esta es una Universidad joven. Su fundación obedeció a un principio, a una filosofía que requería tener mayores espacios educativos en el estado para que los estudiantes no emigraran. Se creó esta Universidad como una opción necesaria”, dijo.

Previamente, la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en su mensaje de bienvenida, comentó que esta institución presenta grandes fortalezas, las cuales se centran principalmente en sus habitantes, es decir, su personal, el cual es capaz de enfrentar los más grandes retos y salir adelante airosos con grandes logros en las manos”, manifestó ante un cálido público que se mostró receptivo a las participaciones de ella y del Secretario de Educación.

“Nuestros estudiantes son grandes guerreros que vienen a las aulas a prepararse, a ser cada día mejores y a asegurar, junto con su familia y la gente que los apoya, un futuro mejor, a asegurar que serán personas de bien y que en un futuro van a dar mucho por Sinaloa y van a ser grandes sinaloenses” les dijo a los jóvenes presentes.

Dijo que pese a adversidades que enfrentan la gran mayoría de instituciones públicas como la UdeO, que son netamente financieras, “aquí usted, Doctor, va a encontrar a estudiantes que cursan, en su mayoría, una Licenciatura acreditada por organismos reconocidos por la SEP”.

Agradeció al Secretario el apoyo que ha brindado a la UdeO, “ha sido un aliado, una persona convencida de que tenemos que hacer las cosas bien, que tenemos que ver a la sociedad a los ojos porque los problemas no los vamos a resolver solos, sino que hay que trabajar en equipo”. Extendió el agradecimiento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, “quien no ha dudado en apoyar a esta institución para dar nuestros primeros pasos en el mejoramiento de la infraestructura educativa”.

“Reciba nuestro compromiso de seguir adelante pero no con la inercia que da una caminata sin rumbo ni meta, nosotros nos comprometemos a enfrentar todos y cada uno de los retos que deriven de una nueva Universidad y estamos dispuestos a  trabajar todo lo que sea necesario para que Sinaloa tenga y disponga de un espacio más para albergar a miles de jóvenes, a solidarizarnos con las familias y aportar en el crecimiento socioeconómico de nuestro estado; estamos listos”, enfatizó.

El Dr. Villa Rivera dijo que en todos estos años la UdeO ha venido haciendo la tarea que le corresponde, con lo más importante que tiene una institución, “sus alumnos, maestros, espacios físicos y las autoridades que vamos de paso, para mejorar la calidad porque esta Universidad tiene que ser cada día mejor”.

Agradeció tener la oportunidad de platicar con la Comunidad Lince, “con los alumnos y maestros a quienes nos debemos. ¿Por qué estoy aquí? Quería tener este espacio para decirles a ustedes qué piensa el Secretario de Educación Pública del Estado acerca de la Universidad de Occidente, qué esperamos del grupo directivo, qué tenemos que hacer todos porque la calidad de lo que estamos haciendo aquí sea la mejor” expresó a los reunidos en el Patio Central del Edificio Académico Administrativo del Campus Los Mochis de la UdeO.

“Tienen una gran Rectora, que le abre puertas a la Universidad, que toca todas las puertas necesarias para obtener recursos adicionales. Estamos haciendo el esfuerzo para que en estos 38 años alcance su madurez y que en un futuro próximo ya sea capaz de gobernarse a si misma”.

Habló de las bondades de la transición de la UdeO en una Universidad Pública de Apoyo Solidario hacia una Universidad Pública Estatal, “estamos en un proceso donde estamos haciendo lo necesario para que el año próximo ya sea operativo este proceso”.

 Tanto el Secretario como la Rectora escucharon atentos los comentarios y peticiones de los estudiantes y docentes quienes mostraron su beneplácito por contar con su presencia para exponer de primera voz sus inquietudes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 4 de septiembre de 2017.- La Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), llevaron a cabo la “Campaña de Salud Visual Médica”, dirigida a alumnos, personal administrativo y docentes de ambas instituciones.

La campaña ofrece la oportunidad de tener fácil acceso a la salud médica visual, incluyendo consulta, examen de la vista y lentes con anti reflejante con un costo de recuperación de $340.00.

De esta manera, la UdeO y la UAIS, ponen al alcance de sus respectivas comunidades universitarias y a bajo costo, la posibilidad de recibir el beneficio de contar con una vista óptima y así una mejor calidad de vida tanto en lo laboral como en lo personal. 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Uno de los objetivos del evento es dar a conocer este importante tema de actualidad a toda la comunidad universitaria, especialmente a los alumnos de la licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales.

El acto fue encabezado por el primer edil Ahomense, Lic. Álvaro Ruelas Echave, la comisionada presidenta de la comisión estatal para el acceso a la información pública, Lic. Rosa del Carmen Lizárraga; como anfitriona la Dra. Gisela Cota Yucupicio Directora de la Unidad Los Mochis.

Asistió también el subsecretario de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, la Lic. Lizet Perea, Comisionada en el municipio de Ahome de la ley de acceso a la información pública y  la Síndica Procuradora, Lic. Cecilia Hernández Flores.

En su mensaje de bienvenida la directora, Dra. Gisela Cota Yucupicio, resaltó la importancia de esta materia y ahora en la protección de datos; esto servirá para que los alumnos estén enterados de la responsabilidad social de esta área del conocimiento y que la institución está abierta a este tipo de ejercicio.

Por su parte la Comisionada, Lic. Rosa del Carmen  Lizárraga, destacó que el ámbito de transparencia no es un tema en el que se involucre mucha gente; agregó que nuestro Estado se encuentra en una etapa de verificación y diagnóstico de la información que se cargó en las plataformas digitales en base a los lineamientos que se requiere para que todos podamos estar enterados.

En el dialogo con los presentes, el alcalde Álvaro Ruelas, destacó la participación de los jóvenes en este tipo de ejercicios y la importancia que el Ayuntamiento de Ahome, a través de él como Presidente Municipal, le ha brindado al tema.

“Como servidores públicos tenemos la responsabilidad de dar a conocer todo lo que se hace en la administración municipal”, dijo Ruelas Echave.

Agregó que Ahome es ejemplo a nivel estatal en trasparencia y rendición de cuentas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, jueves 31 de agosto de 2017.-  Ante las contingencias que puedan suscitarse por huracanes y ciclones en Sinaloa, la Universidad de Occidente tiene habilitadas cuatro de sus Unidades Académicas para atender a la población que lo requiera.

En coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y los Ayuntamientos correspondientes, la UdeO pone a su disposición sus instalaciones en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Culiacán para que, en caso de que la población pudiera verse afectada ante los fenómenos meteorológicos, acudan a estas Unidades Académicas para su resguardo y atención temporal.

Las autoridades universitarias, encabezadas por la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, preocupadas por brindar un espacio seguro a la comunidad que pudiera necesitarlo en esta temporada, se han dado a la tarea de supervisar sus instalaciones para que cumplan con este objetivo en particular.

El M.C. Hussein Muñoz Helú, Vicerrector de Operación Institucional, comenta que se facilitarán las Unidades a los Ayuntamientos que así lo requieran en esta temporada de huracanes. Añadió que en cada una existe un Comité de Protección Civil al interior que serían activados cuando los municipios lo requieran.

Las direcciones son:

UNIDAD

DIRECCIÓN

Los Mochis

Boulevard Macario Gaxiola y Carretera Internacional Col. Las Malvinas

Guasave

Avenida Universidad S/N Fraccionamiento Villa Universidad

Guamúchil

Boulevard Lázaro Cárdenas y José María Vigil S/N Col. Magisterio

Culiacán

Boulevard Lola Beltrán S/N Col. 4 de Marzo

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, lunes 28 de agosto de 2017.- La Universidad de Occidente abrió sus puertas a 10 mil estudiantes de Licenciatura para iniciar oficialmente el ciclo escolar 2017-2018.

Las Unidades Académicas de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como las Extensiones en Escuinapa y El Rosario, se declararon listas para recibir a 3 mil jóvenes de nuevo ingreso, que se suman a los aproximadamente 7 mil que ya son parte de la UdeO.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que todos los estudiantes son activos participantes de las transformaciones que ya iniciaron en la UdeO, con lo que la institución se situará en los niveles requeridos de calidad académica.

Indicó que al integrarse a la “Comunidad Lince”, se incorporan a una Universidad que se encuentra en una etapa de grandes cambios ya que se realiza una actualización educativa y está en trámite ante las autoridades correspondientes del Gobierno Federal, el reconocimiento de la UdeO con carácter de Universidad Pública Estatal.

Añadió que se trabaja en conjunto con profesores, investigadores y personal administrativo de la UdeO, por lo que se ha consolidado un frente institucional que ha recibido todo el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, con lo que se ha mejorado la infraestructura universitaria, con resultados notables en el ambiente escolar y laboral.

Los estudiantes se incorporaron a una amplia oferta educativa como lo son las carreras de Contaduría y Finanzas, Criminalística y Ciencias Periciales, Administración Turística, Nutrición, Música, Enfermería, Biología, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Sistemas Computacionales, Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Gobierno y Administración Pública, Diseño Gráfico y Artes Visuales, Ingeniería Civil, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Educación Física y Ciencias del Deporte e Ingeniería de Software.

Por otra parte, las clases de inglés en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) también inician labores; más de 3 mil niños, jóvenes y adultos acudirán a prepararse en sus aulas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx