Preinscripción - Segunda Convocatoria

Los Mochis

Previous Next

Diserta Federico Páez Osuna la Conferencia “El Dilema de la Construcción y Operación de la Planta de Amoniaco”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 12 de mayo de 2017

“Es importante que los que los que tomen la decisión, todos los  involucrados en la construcción de la planta, conozcan los beneficios pero también los riesgos ambientales del proyecto”, enfatizó el Dr. Federico Páez Osuna al ofrecer la conferencia “El dilema de la Construcción y Operación de la Planta de Amoniaco”.

El miembro de El Colegio de Sinaloa y catedrático del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, señaló en relación al riesgo ambiental que el proyecto traería consigo, que existen medidas de mitigación que pueden ayudar a minimizarlo; solo hay que estar muy atentos para que estas medidas realmente se implementen.

Sobre la situación jurídica en la que actualmente se encuentra el proceso de trámite para la construcción de la planta en el puerto de Topolobampo, el Dr. Federico Páez Osuna dijo desconocer completamente el tema. Comentó que en su calidad de académico especialista en oceanografía, solo puede opinar sobre la parte ambiental.

En ese sentido, su punto de vista al respecto es que no está en desacuerdo con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco, lo que sí se debería analizar a fondo, recalcó, es el lugar donde se pretende instalar.

El originario de El Fuerte y Doctor en Oceanografía Química por la UNAM, destacó que la controversia que hoy existe se debe a que  “se ha satanizado el tema y poco se habla de los beneficios que la Planta pudiera traer”. 

Puso como ejemplo lo bien que le vendría al sector agrícola este proyecto, tomando en cuenta que México tiene que comprar en el extranjero entre el 63 y 80% de los fertilizantes que requiere para producir maíz, frijol y trigo, entre otros cultivos.

“Esta planta nos daría una autosuficiencia alimentaria como país” subrayó el Investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ganador del Premio Nacional  al mérito Ecológico 2002.

Previo a la exposición, la Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, ofreció un mensaje de bienvenida a los jóvenes estudiantes, personal académico, administrativo y directivo de la Institución, así como a los invitados especiales reunidos en el patio del edificio administrativo de la Unidad Los Mochis.

Al concluir la conferencia, Díaz Camacho agradeció a nombre de la comunidad de la UdeO por la interesante disertación al Dr. Federico Páez Osuna, a quien le entregó un  reconocimiento.

 

Por la Cultura a la Libertad

 

 

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx