Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 9 de octubre de 2018. El Departamento de informática de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, recibió en manos de su titular, José Quezada, un paquete de cuatro cámaras de video-vigilancia, a fin de reforzar la seguridad de toda la comunidad universitaria en el plantel.

Emiliano Sánchez Nava, presidente de la Sociedad de alumnos de la UAdeO en la UR Mazatlán, declaró que se entregó al departamento en mención, un sistema de seguridad con cuatro cámaras, ampliable a ocho, con capacidad de ochenta horas de grabación y transmisión en vivo en alta definición, el cual tiene como finalidad una mayor seguridad para los estudiantes de nuestra institución y para todo el personal en general.

Sánchez Nava señaló que este donativo es producto de las actividades de la sociedad de alumnos, que consisten en recabar fondos para causas como esta; entre esas actividades mencionó la venta de camisas de uniformes y otras más realizadas en el transcurso de días festivos. El monto total del equipo ascendió a 8 mil pesos.

De esta manera, la Sociedad de Alumnos de la UAdeO en la Unidad, cumple sus compromisos, colaborando de esta forma a mejorar la vida institucional y por ende las condiciones de trabajo de todo el estudiantado en el plantel.

En el significativo acto de entrega del equipo, estuvieron presentes el Subdirector Administrativo Luis Alfonso Jiménez y la Jefa de Servicios Universitarios, María del Socorro Ortega Casillas, así como otros jóvenes pertenecientes a la actual Sociedad de Alumnos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 8 de octubre de 2018. Con la participación del maestro y presidente de las escuelas Owijarim, Gilberto Juárez Vázquez como sinodal, un total de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizaron su examen de cinta en el taller de Taekwondo, que dirige el joven instructor Alberto Santillán.

La presencia del maestro Juárez Vázquez, quien tiene una amplia trayectoria como taekwondoín, que incluye haber sido entrenador de la selección nacional de esta disciplina, se debe a que su organización avala los conocimientos adquiridos por las artemarcialistas linces dentro de esta casa de estudios.

Las discípulas de Santillán lograron recomponer el camino y tras demostrar el dominio de las técnicas y formas de esta disciplina lograron aprobar sus respectivos exámenes.

Verónica Rodríguez (cinta amarilla), Nitzia Ibarra (amarilla avanzada), Annette Campos (naranja), Anamar Reyes (naranja), Alejandra Delsordo Vela (naranja avanzada) y Keneddy Rivera (naranja avanzada), esta última quien obtuvo la mejor puntuación en el examen, recibirán sus nuevas cintas posteriormente de manos de su sensei, Alberto Santillán, en una de las próximas sesiones del taller.

Al terminar el examen, el también cinta negra, Juárez Vázquez, comentó que no era sorpresa ver un grupo de solo mujeres en el examen, “puesto que en Sinaloa existe un nivel muy alto y se ve reflejado en sus 3 seleccionadas nacionales, Rosario Espinoza, Briseida Acosta e Itzel Manjarrez, de hecho dos de ellas fueron olímpicas”.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 8 de octubre de 2018. En apoyo a la promoción del conocimiento, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, fungió como sede de la Jornada de Fortalecimiento Académico que organizó el Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Nidia Edith Berrelleza Garibai, responsable del programa Talentos, que apoya a niños y jóvenes sobresalientes del estado de Sinaloa, y coordinadora de la jornada, comentó que el proyecto también incluye capacitación a los docentes a través de conferencias y talleres para que puedan orientar a sus alumnos.

También existen talleres orientados a que los niños y jóvenes desarrollen sus propias habilidades para impulsar el desarrollo su talento en el área científica.

El evento que tuvo lugar en el aula magna José Luis Ceceña Gámez incluyó la conferencia “¿Qué es un científico, ¿qué es la ciencia?, ¿quiénes hacen la ciencia?”, la cual fue impartida por la M.C. Mariana Pesian y la Ing. Monserrat Williams, representantes del programa PAUTA: Adopte un talento.

Esta ponencia fue dirigida a docentes de educación básica, media y superior; en ella se expuso un panorama general de la ciencia, además de proveerles de conocimientos y herramientas para que incentiven al alumno a que se acerquen a la ciencia.

Finalmente se llevó a cabo el taller “¿Cómo se aprende/enseña la ciencia?”, en el que los profesores aprendieron estrategias y consejos diversos para que pongan en práctica dentro del aula.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 28 de septiembre de 2018.- En el marco de la IX Jornada Académica de Turismo que organizan los alumnos del décimo Trimestre de la Lic. en Administración Turística de la UAdeO Unidad Regional Mazatlán, se realizaron tres talleres dirigidos a los estudiantes.

En el primero, el M.C. Jorge González Beltrán impartió el taller “Diseño de Productos Turísticos”, en el cual los asistentes conocieron las herramientas, conceptos y estrategias de comercialización para el diseño de productos turísticos.

Simultáneamente el M.C. Óscar Alberto Maldonado Ibarra, de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, impartió el taller “Paisajes Bioculturales y Turismo Alternativo”, en el que mostró cómo los paisajes están integrados desde un espacio natural a un cultural y que en los destinos turísticos ambos son igual de importantes, porque no se pueden separar, ya que un paisaje es lo principal y lo primero que se vende de un destino turístico.

Finalmente se realizó el taller “Preparación de bebidas” con Martha Gabriela Villalbazo Chávez, quien cuenta con una amplia experiencia en coctelería gracias a que ha trabajado para múltiples restaurantes, bares y hoteles en Yucatán.

En el laboratorio de preparación de alimentos se realizó este entretenido curso taller en el que los asistentes conocieron un poco más de la clasificación de bebidas alcohólicas por su origen, recomendaciones para quienes deseen desempeñarse como “bartenders”, etc.

Villalbazo Chávez enseñó a los participantes a preparar 5 bebidas con diferentes niveles de dificultad: Cuba libre, Tequila sunrise, Luces sobre la Habana, Margarita azul y la tradicional Piña colada.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2018.- Los alumnos del décimo trimestre de la Licenciatura en Administración Turística con acentuación en Turismo de Reuniones de Negocios, de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, celebraron el Día Internacional del Turismo con la inauguración de la IX Jornada Académica de Turismo.

Programa que organizaron con la guía de la Dra. Anel Yadira Pérez Melo y la Lic. Concepción González, coordinadora de la Licenciatura en Administración Turística.

En el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez” se llevó cabo la ceremonia inaugural, que fue presidida por el Dr. Víctor Manuel Morales Parra, Director de la Unidad quien se dirigió a la asistencia, en su mayoría estudiantes de Licenciatura e invitados especiales, para brindar algunos datos estadísticos que arrojaran luz sobre el gran avance que la industria sin chimeneas ha tenido alrededor del mundo en las ultimas 6 décadas, traduciendo sus fortalezas no solo en crecimiento económico sino en riqueza cultural.

Lo acompañaron el Subdirector Administrativo M.C. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; la Subdirectora Académica María Isabel Rivera Tisnado, la alumna y representante del comité organizador Marilyn Ortega Osuna, así como la Doctora María Aída Santillán Núñez.

 

Santillán Núñez: Turismo y TIC’s, el matrimonio perfecto

Para iniciar con la Jornada la Dra. Santillán Núñez brindó una conferencia magistral que llevó por título el lema del Día Internacional del Turismo este año: “El Turismo y la Transformación Digital”.

Fueron las aerolíneas quienes iniciaron con la automatización sus procesos con las reservaciones, a partir de ahí todo fue avanzando a pasos agigantados, sin embargo la llegada del internet en las décadas de los 90-2000 fue el parteaguas en el sistema de reservaciones de las aerolíneas, resaltó la conferencista.

Actualmente, hoteles, restaurantes, aerolíneas y todas las empresas de servicios se benefician de buscadores como trip advisor, las redes sociales y otras herramientas a las que el turista actual tiene acceso desde su teléfono “inteligente”.

Así pues se concluye que la tendencia de la industria del turismo son los destinos donde la tecnología otorgue un plus al visitante y haga su estancia más placentera, desde los dispositivos de acceso a la habitación, sitios con realidad aumentada, servicios digitales, hasta la facilidad de reservación por medio de aplicaciones y páginas web.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx