Preinscripción en Línea

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 23 de mayo de 2018. Una reñida pero muy fresca competencia se vivió en el Rally Acuático de la Universidad Autónoma de Occidente en la Unidad Regional Mazatlán.

La actividad, organizada por la jefatura de Actividades Artísticas y Deportivas, a cargo de la L.E.F Rayo Muñoz y la Sociedad de Alumnos de esta Unidad Regional, forma parte de las actividades de la Semana del Día del Estudiante 2018, celebrada del 21 al 25 de mayo.

En esta ocasión participaron 9 equipos de 8 integrantes cada uno, que representaron a los diferentes Programas Educativos.

Los jóvenes linces dieron muestra de fuerza e ingenio al resolver las diferentes pruebas que los organizadores idearon para esta divertida competencia, como arrojar globos con agua, encestar diminutas pelotas, un juego con esponjas y agua, pasar bajo un túnel de mesas cargando una pelota en boca, en fin, actividades entretenidas que hicieron el evento muy ameno.

Sin embargo, como en toda competencia, hubo un equipo que se impuso al resto al hacer el menor tiempo posible en el circuito de obstáculos y ese fue el equipo negro de Psicología, integrado por: Livier Lizárraga, Karely Ramírez, Ana Delgadillo, Karen Rubio, Luis Villalbazo, Andrés Bautista, Óscar Palomino y Raymundo Ibarra.

El ambiente musical corrió a cargo de “DJ Lolo”, quien con una buena mezcla de ritmos modernos mantuvo muy ágiles a los competidores y a la asistencia muy entretenida.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Mazatlán, Sinaloa a 21 de mayo de 2018.- Fueron sólo unos pocos minutos a la hora del receso, pero suficientes para que toda la energía juvenil se desbordara en favor de los candidatos al reinado de la UAdeO 2018.

En el patio central de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente se concentraron los equipos de ambos bandos: el color morado, grupo conformado por Naftaly Esparza y Alberto Esparza, aspirantes a la corona estudiantil representando a la licenciatura de Nutrición; mientras que el equipo de color rojo es para los jóvenes Sophya Ponce y Flavio César, del programa educativo de Psicología.

Tan solo al nombrar a cada uno de los participantes en esta divertida contienda, las decenas de integrantes de ambos equipos lanzaron al aire sus consignas y cánticos de apoyo en favor de sus candidatos favoritos; con ellos sudarán las camisetas en casa una de las actividades programadas hasta llegar al día de la verdad: la noche de elección de reinas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 18 de mayo de 2018.- En el tercer día de actividades de las jornadas académicas por el Día del Psicólogo 2018, que organiza la Universidad Autónoma de Occidente y el Colegio de Psicólogos A.C., se llevaron a cabo dos conferencias en el aula magna “José Luis Ceceña Gámez”.

En la primera ponencia se contó con la participación de la Psicóloga Chelina Quiñones, quien con su estilo dinámico y creativo capturó la atención de alumnos y maestros que asistieron a la conferencia “Tipos de apego y heridas tempranas”.

Durante una hora y apoyada con usa serie de ejercicios que mantuvieron al público concentrado en la exposición, “Chely” habló de los 4 diferentes tipos de apego que existen y cómo influyen en el desarrollo de la personalidad, de la misma manera que las heridas emocionales tempranas como el rechazo, el abandono y la traición, por mencionar algunas.

La especialista afirmó que el autoconocimiento es el arma más importante para la autosanación y que un pasado difícil puede superarse siguiendo una serie de pasos bajo la supervisión de un terapeuta.

Del arte a la psicoterapia

Minutos después tocó el turno a la Dra. Norma Leticia González, quien compartió con maestros y estudiantes una amena plática titulada “Creando un lienzo en la psicoterapia”.

En su intervención, la expositora realizó un análisis comparativo de los procesos y elementos de la psicoterapia con el arte, sobre todo la pintura y escultura, y aseguró que la terapia hecha con amor es la que logra el verdadero cambio, pues es necesario reconocer y respetar la luz de los pacientes; “todos nacemos como seres de luz”, comentó.

Es necesario aprender y conocer diferentes enfoques de la psicoterapia, reescribir las historias, leer y conocer de otras cosas, porque todo ayuda al momento de tratar a un paciente, “porque vamos a dar terapia con lo que somos en la vida, es necesario pues también conocernos a nosotros mismos”.

Llamó a los estudiantes a prepararse no solo con los conocimientos sobre su profesión, sino aprender sobre arte, música, cine, empaparse de otras disciplinas que les ayuden a crecer como personas y profesionales, ya que esos conocimientos los ayudarán a abordar sus casos desde diferentes perspectivas.

Ambas conferencias fueron presentadas por el Mtro. Hugo Manuel López Hernández, catedrático de la UAdeO, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 18 de mayo de 2018.- Como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016-2017, sobre Igualdad y transversalización de la perspectiva de género, la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, se recibió la visita de la Dra. Cinthya Galicia Mendoza de la UNAM.

La colaboradora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM impartió el taller “La Igualdad de género y no discriminación en los principios de los derechos humanos en la Constitución y los Tratados Internacionales”.

En este curso participaron alumnos y personal docente de la UR Mazatlán en el marco de la política de capacitación de la institucionalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Occidente, responsabilidad que ha impulsado fuertemente la Rectora de la Institución Dra. Silvia Paz Díaz Camacho.

Este proyecto aborda temáticas sobre la perspectiva de género a nivel institucional y responde a la necesidad de contar con personal docente, directivo, administrativo y estudiantes, para que adquieran una formación de base sólida en materia de género, así como un lenguaje incluyente conforme a los parámetros nacionales e internacionales en la materia y, asimismo, contribuya a la formación de futuros profesionales sensibilizados con herramientas y saberes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Este Programa es coordinado a través de la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, Vicerrectoría Académica de la UAdeO y la Dra. Rosario Martínez Gil, coordinadora Responsable del Proyecto de Igualdad y transversalización de la perspectiva de género a nivel institucional.

En la UR Mazatlán fungen como enlaces en este tema, Concepción González y María Elena Topete.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa 17 de mayo de 2018. Frente la atenta mirada de su instructor de tae kwon do, Alberto Santillán, alumnos de este taller deportivo de la UAdeO en la Unidad regional Mazatlán, realizaron una vistosa exhibición de catas y combate, también como una muestra del porqué llegaron al siguiente al nivel de la especialidad.

Alberto Santillán, cinta negra y primer dan, perteneciente al Instituto OWIJARÍN, se mostró sumamente satisfecho con el desempeño y avance de sus alumnos e invitó a todos los jóvenes que deseen aprender esta disciplina a que se integren a su equipo.

Mencionó que es de gran provecho practicar este deporte, porque no sólo sirve para saber defenderse, sino también por salud, ya que los ejercicios, la disciplina y las rutinas del tae kwon do son intensas y quienes las practican además de adquirir habilidades de defensa personal y ataque alcanzan una excelente condición física.

Rayo Guadalupe Muñoz, jefa de actividades deportivas en la unidad, se mantuvo al pendiente de las evoluciones de los jóvenes y los felicitó a nombre del director, Dr. Víctor Manuel Morales Parra y del departamento de Servicios Universitarios, por su dedicación y esfuerzo para arribar a esta nueva etapa de su instrucción deportiva.

La jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, María del Socorro Ortega Casillas, señaló que “Jueves de Expresarte” es un programa institucional que promueve los talleres de la UAdeO.

Los jóvenes que cambiaron de cinta blanca a naranja fueron: Nithzia Jouvett Ibarra Sosa, Brandon Bonifacio Donato y Perla Vanessa Vega Sarabia; en la exhibición participó también el joven Carlos Eduardo Sánchez Acosta.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx