Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de febrero de 2018.- Autoridades del Instituto Electoral Estatal de Sinaloa (IEES) acudieron a la Universidad de Occidente, a fin de tomar protesta a los alumnos que conformarán el Consejo Escolar de Elecciones, para el proceso de elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos para el periodo 2018-2019.

Maribel García Molina, consejera electoral propietaria del IEES, mencionó que este tipo de ejercicios democráticos en las instituciones educativas, buscan fortalecer la creación de una cultura cívica y a su vez, permite a la comunidad estudiantil conocer más sobre sus derechos político electorales, y de esta forma fortalecer la participación en el país.

“El IEES, en colaboración con el INE, lleva a cabo proyectos y actividades que buscan a un cambio cultural y construir una democracia en la ciudadanía, para que esta se apropie del espacio público y participe de manera activa en la toma de decisiones”, comentó García Molina.

Agregó que “ustedes como jóvenes son muy importantes para nosotros y para el IEES, porque tienen el ímpetu para mejorar las cosas y para fortalecer la participación; y como ciudadanos es necesario que estén bien informados, y conozcan las distintas maneras de participar democráticamente”.

A nombre del Dr. Víctor Manuel Morales Parra, la Lic. Lorena Fabiola Balbuena, coordinadora del P.E. de Ciencias Económico Administrativas, agradeció a los funcionarios del IEES, por el apoyo y asesoría para que el proceso de elección de la mesa directiva de la sociedad de alumnos transcurra bajo las normas legales existentes, y en donde prive la democracia.

Los nuevos consejeros escolares electorales son: Jesús Ernesto Morales Tostado, Alba Alejandra Tiznado López, María Fernanda Valenzuela Larreta, Alicia Guadalupe Ramos Lizárraga, Kimberly Leonor López Martínez, María Victoria Arredondo Osuna, Arturo Andrade Collantes, Carlos Eduardo Sánchez Acosta, Rosario Velázquez Segura, José Luis Aguilar Macías; y por parte de Bienestar estudiantil, la Lic. Josefina Tirado Osuna.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 15 de febrero de 2018.- Toda la alegría y vitalidad del programa Institucional Jueves de expresarte se movió al turno vespertino la Unidad, para ofrecer una muestra de lo que se hace en los talleres artísticos de la institución.

La jefa de actividades artísticas y culturales en la Unidad, Rayo Guadalupe Muñoz, expresó que la decisión de realizar también el programa por la tarde, se tomó por la necesidad de que toda la comunidad estudiantil disfrute del producto de los talleres artísticos, al mismo tiempo que se les recuerda que las puertas de los mismos están abiertas para todos.

El programa artístico lo conformaron los alumnos del taller de música que coordina el instructor Emmanuel Barrón Benítez, quienes interpretaron un versátil repertorio de temas clásicos de la música tropical y baladas que se escuchan hoy en día en todas las celebraciones populares, como Que nadie sepa mi sufrir, Espinas del Rosal, Carnaval, 17 años y Manos arriba.

Los jóvenes del taller de danza universitario, bajo la dirección de Darío Mascareño, también tuvieron una destacada participación con las coreografías de repertorio del grupo que tanto éxito ha tenido en cada una de sus presentaciones a lo largo y ancho del estado.

Fue sin duda una tarde redonda y agradable donde las expresiones de la danza, la música y el canto se fusionaron para dejar un agradable sabor en el paladar de las decenas de jóvenes reunidos en el espacio frente al comedor universitario.

Entre los invitados se contó con la presencia de la Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, subdirectora académica de la Unidad y María del Socorro Ortega Casillas, jefa del Departamento de Servicios Universitarios, quienes se unieron a la celebración por la realización de este programa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 6 de febrero de 2018. El objetivo se cumplió a cabalidad, trabajadores de la Universidad de Occidente vivieron un fin de semana de fraternal convivencia en un ambiente sano que brindó la Copa Carnaval de Basquetbol Linces 2018, que se celebró en este puerto.

Aunque lo principal fue el encuentro cordial entre los compañeros, como en toda competencia dos equipos se distinguieron del resto tras dos días de intensa actividad, al hacerse acreedores de los trofeos de campeones de esta primera edición del torneo Lince: Los Mochis (varonil) y Mazatlán (femenil).

La algarabía y la calidez de la Perla del Pacífico encantan a quien la visita y en esta ocasión no podía ser diferente. La inauguración celebrada el viernes 2, en la cancha del Parque Martiniano Carvajal, tuvo como anfitriones al Director de la Unidad Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, las subdirectoras académica y administrativa, Ana Virginia Maldonado y Mabel Quintero, respectivamente y la L.E.F. Rayo Guadalupe Muñoz, directora de actividades artísticas y deportivas.

Como invitado especial estuvo el Lic. Félix Cisneros en representación del IMDEM, quien fue el encargado de declarar inaugurado el torneo.

El evento fue aprovechado para entregar un reconocimiento al Dr. Morales Parra por su trayectoria en el terreno deportivo.

Posteriormente dieron inicio los juegos, las damas abrieron cancha con un espectacular choque entre las Unidades de Mazatlán y Escuinapa, en el que triunfaron las locales; luego, en varonil, Mazatlán A venció a Escuinapa.

El encuentro entre Guasave y Los Mochis fue cerrado, y tras un tiempo extra el vencedor fue el cuadro cañero. Para finalizar la primera jornada, Mazatlán B demostró que no hay enemigo pequeño y dio gran batalla a Culiacán, aunque la escuadra porteña terminó por caer.

Para la segunda y definitoria jornada, el sábado 3, las damas de las Unidades de Escuinapa y Mazatlán volvieron a enfrentarse en una fresca mañana que fue testigo de cómo las mazatlecas se llevaron el segundo encuentro y el título de campeonas.

Continuando con las semifinales varoniles, Mazatlán A salió a darlo todo en la cancha, pero la suerte se les negó con el primer cuarto en ceros y, aunque se recuperaron hacia el final, el partido fue para los algodoneros.

En la otra cara de la moneda Los Mochis y Culiacán dieron también un emocionante espectáculo, sin embargo, la quinteta capitalina quedó atrás en el score.

Las Unidades de Los Mochis y Guasave fueron las encargadas de definir quién se coronaría en esta primera Copa Carnaval Linces. La contienda fue de toma y daca. Con marcadores cerrados que auguraban una final cardiaca.

En la gradas primero se combinaron los equipos y luego se dividieron simpatías, formándose porras heterogéneas que apoyaban cada juagada de uno u otro equipo, como lo que son, una gran familia.

Pero como en toda competición, tenía que haber un ganador. Los jugadores de Los Mochis terminaron invictos su paso por la Copa Carnaval Linces y obtuvieron el título de campeones.

Tras disfrutar de un típico y delicioso ceviche estilo mazatleco, la gran familia lince allí reunida se felicitaron por tan grata convivencia; el Director Morales Parra y el M.C. Hussein Muñoz, Vicerrector de Operación Institucional, entregaron reconocimientos a los participantes y los trofeos a los campeones.

Para cerrar con broche de oro y demostrar el talento que existe en la Unidad Mazatlán, en el acto de clausura participaron el Ballet Folclórico que dirige Darío Mascareño, y el recién formado Grupo Norteño, ambos integrados por alumnos. Gracias a ellos el ambiente de fiesta del carnaval mazatleco se vivió en la cancha del Martiniano, anunciando la proximidad de la centenaria fiesta porteña.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 1 de febrero de 2018.- La Unidad Mazatlán de la Universidad de Occidente se unió al festejo simultaneo en el resto del Estado, de esta institución educativa con motivo de la aprobación de la iniciativa que la convierte en Autónoma.

Los centenares de jóvenes de todos los programas educativos salieron al patio central para celebrar con júbilo y alegría que la Casa Lince empezará a vivir desde este año la Autonomía en todos los órdenes de su vida académica y administrativa.

El programa artístico dio comienzo con el grupo de danza moderna de la Unidad, coordinado por la alumna Fernanda. Por su parte, Odette Noriega, del onceavo trimestre de Nutrición y Edgard Almazán, dieron una agradable muestra de danza que tuvo una excelente recepción por parte del alumnado.

El ambiente fue amenizado por la banda de música sinaloense de reciente creación, conformada por alumnos de las licenciaturas de Música y Criminalística, ellos se encargaron de ejecutar un versátil repertorio que puso a bailar a los muchachos de manera espontánea desde la primera nota.

En plena algarabía de piezas sinaloenses y baile, la manta que designa a la institución como Universidad Autónoma de Occidente cayó desde uno de los balcones del segundo piso, generando un mayor ambiente de fiesta entre la comunidad universitaria, ya que se unieron al festejo no sólo alumnos, sino también maestros, empleados administrativos y las autoridades del plantel encabezadas por el Director de la Unidad, Dr. Víctor Manuel Morales Parra.

La atinada y amena conducción del evento corrió por cuenta de Eugenio Rodríguez y Patrick, de la licenciatura de Administración de empresas, en una mañana redonda de celebración, alegría y buen humor.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 29 de enero de 2018.- Una jornada de interesantes actividades académicas se registró en la Universidad de Occidente con motivo del Día Mundial del Nutriólogo, bajo la supervisión de la maestra Analy del Carmen Arias Cabanillas, coordinadora de este programa educativo en la Unidad Mazatlán.

La conferencista invitada, L.N. Edna Soto Orduño, desarrolló una amena charla denominada “Experiencia profesional del nutriólogo en guardería”, en la que los jóvenes de esta licenciatura estuvieron sumamente interesados por tratarse de un área de trabajo que representa una importante oportunidad profesional.

Soto Orduño afirmó que el mejor nutriólogo empieza por uno mismo, toda vez que actualmente existen hábitos alimenticios poco saludables que se manifiestan en un sinfín de problemas de salud.

Explicó que ella laboró durante 24 años en la guardería del IMSS y en todo ese tiempo vivió todo tipo de experiencias con los niños y sus padres, desde los programas de alimentación de los primeros años, cargados de azúcares y carbohidratos, hasta los tiempos de hoy en que la alimentación para los infantes se ha hecho más equilibrada y saludable.

“Mi experiencia de todo este tiempo, me ha llevado a entender a la gente: mamás aplicadas y mamás que no hacen caso, situaciones en las que el nutriólogo debe echar mano no sólo de sus conocimientos de la carrera, sino también de su sensibilidad para saber qué tipo de dietas recomendar que el paciente pueda seguir de acuerdo incluso con sus posibilidades económicas” comentó la especialista.

Luego de la conferencia la alumna Rosa María García Rodríguez ofreció a sus compañeros una plática sobre su experiencia en el programa de Movilidad estudiantil de la UdeO, la cual realizó en la Universidad de Guadalajara el pasado ciclo escolar.

Una estancia que le fue de provecho en su formación académica y una gran vivencia que recomendó ampliamente a los presentes.

La subdirectora académica en la Unidad, Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, entregó la constancia de participación a Rosa María García, asimismo se entregaron reconocimientos a los alumnos que obtuvieron mejores promedios el pasado periodo escolar: Monserrat Barrios Rodríguez, Carolina Elizabeth Esparza García, Rosa María García Rodríguez, Elizabeth Rodríguez Ortega, Joana Breceda Lugo, Andrea Arámburo Nungaray, Brisa Fernanda Peña Sierra, y Karla Nohemí Peraza Lizárraga.

Para redondear de la mejor manera la celebración por el Día Mundial del Nutriólogo, se dictaron otras conferencias dirigidas a los jóvenes del programa del turno vespertino.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx