Mazatlán

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Propone Rectora de la UdeO plan piloto para consolidar cuerpos académicos en escuelas de educación superior

Mazatlán, Sinaloa, 6 de noviembre de 2017.- La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente, tuvo una destaca participación en el panel “Impacto de la investigación y de los cuerpos académicos en la formación de los profesionales de la educación”, ello en el marco del Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación.

Este evento que reúne a investigadores de varias universidades del país, tuvo lugar en este puerto gracias a la coordinación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEEPYC) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Además de Díaz Camacho, en este panel participaron la Dra. Rosa María Torres Hernández, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, director de la DGESPE, el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la UPES, mientras que el M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, fungió como moderador.

Durante este ejercicio de discusión, se plantearon tres preguntas que los invitados desarrollaron en tres rondas:

1-. ¿Cuán importante considera el desarrollo de los profesores y la formación de cuerpos académicos para mantener y mejorar la calidad educativa de sus instituciones?

  1. ¿Cuáles son las políticas y estrategias de sus instituciones para promover la investigación y formar a sus investigadores? Y…
  2. ¿Cuál ha sido el impacto de la investigación y el desarrollo de los cuerpos académicos en la formación de profesionales de la educación y en la mejora de la calidad educativa?

En sus respuestas, los panelistas coincidieron en la necesidad de formar nuevos investigadores y promover que éstos se dediquen a hacer su trabajo, es decir que apliquen sus tiempos a una efectiva labor de investigación.

En su participación la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho habló sobre su experiencia en la creación de cuerpos académicos, en donde por mucho tiempo fue líder de uno de ellos logrando su consolidación y confirmando su importancia y trascendencia en la vida universitaria y en el mejoramiento de la calidad educativa.

Dijo que el desarrollo de los profesores es fundamental para la consolidación de los cuerpos académicos “pero estos no se pueden conformar con profesores que no cumplen con el perfil deseado por el Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP), lo cual es el reconocimiento de dicho organismo a las habilidades de los profesores de tiempo completo”.

La Rectora agregó que “una institución, para conformar cuerpos académicos, necesita tener profesores de tiempo completo y para obtener los recursos deben estar registrados ante el PRODEP, y esos profesionales deben cubrir los requisitos de adiestramiento para conformar los cuerpos académicos”.

Señaló que es fundamental generar conocimiento a través de la investigación, para lo cual es imprescindible la formación de nuevos investigadores, a fin de aplicar estrategias eficientes en la búsqueda de una mejora educativa permanente.

La funcionaria universitaria cerró su participación con un llamado a las instituciones participantes, a la creación de un plan piloto para consolidar los cuerpos académicos, propuesta a la que sumaron la UPES y la Escuela Normal de Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

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