LA UDEO FIRMA TRES CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN “BECAS POR LA EDUCACIÓN DR. JULIO IBARRA”

LA UDEO FIRMA TRES CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN “BECAS POR LA EDUCACIÓN DR. JULIO IBARRA”

La Universidad de Occidente formalizó tres convenios con la fundación “Becas por la Educación Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, con lo que se proporcionarán becas de...

Se ejercitan y se divierten en UdeO durante el Rally de Nutrición

Se ejercitan y se divierten en UdeO durante el Rally de Nutrición

La plaza cívica del plantel se llenó de energía y diversión con el Rally de Nutrición convocada la mañana de hoy por la coordinación general de este programa educativo, de la...

Culminan en UdeO curso del CELE con exposiciones sobre temas diversos

Culminan en UdeO curso del CELE con exposiciones sobre temas diversos

    En días pasados alumnos del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), de la Universidad de Occidente, en la Unidad, realizaron una interesante...

Primer Foro de Experiencias de Servicio Social Universitario, en la Unidad Mazatlán

Primer Foro de Experiencias de Servicio Social Universitario, en la Unidad Mazatlán

Un interesante foro relativo al tema de las experiencias vividas por alumnos del Servicio Social Universitario, se llevó a cabo este miércoles en la sala audiovisual de la...

La disyuntiva actual es emplearse o crear empleos, Edgardo López, director de UdeO, Unidad Mazatlán

La disyuntiva actual es emplearse o crear empleos, Edgardo López, director de UdeO, Unidad Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, miércoles 15 de julio de 2015. El Director de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, Edgardo López Quintero, expresó en su mensaje inaugural de la...

  • LA UDEO FIRMA TRES CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN “BECAS POR LA EDUCACIÓN DR. JULIO IBARRA”

    LA UDEO FIRMA TRES CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN “BECAS POR LA EDUCACIÓN DR. JULIO IBARRA”

    Friday, 24 July 2015 19:05
  • Se ejercitan y se divierten en UdeO durante el Rally de Nutrición

    Se ejercitan y se divierten en UdeO durante el Rally de Nutrición

    Friday, 24 July 2015 18:57
  • Culminan en UdeO curso del CELE con exposiciones sobre temas diversos

    Culminan en UdeO curso del CELE con exposiciones sobre temas diversos

    Friday, 24 July 2015 18:51
  • Primer Foro de Experiencias de Servicio Social Universitario, en la Unidad Mazatlán

    Primer Foro de Experiencias de Servicio Social Universitario, en la Unidad Mazatlán

    Friday, 24 July 2015 18:45
  • La disyuntiva actual es emplearse o crear empleos, Edgardo López, director de UdeO, Unidad Mazatlán

    La disyuntiva actual es emplearse o crear empleos, Edgardo López, director de UdeO, Unidad Mazatlán

    Friday, 24 July 2015 18:41

Reconocen UdeO y Expociencias Regional Pacífico labor de la Hermana María de Jesús Elia Rojas

Print
e2603


Lo que se planeó como la entrega de un merecido reconocimiento a la labor de la Hermana María de Jesús Elia Rojas Arzaluz, como líder de Pandillas Científicas en Expo-Ciencias Regional Pacífico, y por su trayectoria como divulgadora científica, se convirtió en un emotivo homenaje por parte de la comunidad del Colegio Remington y de la misma coordinación de Expociencias.

La Maestra María Deyanira Cravioto Sabín, Coordinadora de Investigación de Expo-Ciencias Regional Pacífico, recordó que hace siete años la Hermana Elia, como se le conoce cariñosamente en el ámbito educativo, fue la primea persona que creyó en las grandes posibilidades de crecimiento académico que ofrecía para niños y jóvenes la Expo-Ciencias Regional Pacífico.

Desde entonces se abrieron las puertas del Colegio Remington para la expo y fue en sus patios en donde se realizó la que sería la primera edición de esta fiesta del conocimiento, que ahora ha permitido acreditar a centenares de jóvenes y niños de los estados de Nayarit, Sonora, Durango y Sinaloa, para que den a conocer sus proyectos en otros ámbitos y a otros niveles.

El Maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón, Presidente de la Sociedad Científica y Tecnológica de Mazatlán, mencionó que se intentó varias veces traer a Sinaloa la Expociencias, porque desde los primeros tiempos se pudo ver lo beneficioso que resultaría para la región una fiesta del conocimiento de esta magnitud, pero no fue sino hasta hace siete años, y gracias a la visión a futuro de personas como la Hermana Elia, que se consiguió concretar este anhelo, que hoy es una realidad en beneficio  de muchos de nuestros jóvenes y niños.

Después de emotivas expresiones de gratitud por parte de representantes de la sociedad de padres de familia y de algunos colegas, la Hermana Elia, agradeció a sus compañeros del Colegio Remington su colaboración en los años que estuvo al frente de la dirección, y que hayan sido tan sinceros y abiertos a la hora de encarar los problemas propios de una institución educativa como esta.

Dijo haber sido afortunada de contar con estos colaboradores y todo el esfuerzo valió la pena, ya que se trató siempre de dar lo mejor para la población de jóvenes estudiantes del plantel.

En cuanto a los resultados del trabajo de Expo-Ciencias Regional Pacífico, la Hermana Elia expresó que ha sido de mucha satisfacción ver que muchos participantes viajaron no sólo a diversas partes de la república, sino también al extranjero para mostrar sus proyectos y las capacidades adquiridas a través de muchas horas de trabajo en sus respectivas instituciones educativas.

La Hermana Elia viajará a Toluca a integrarse a un nuevo proyecto,  pero antes recibió el reconocimiento de Expociencias a su labor de manos del Maestro Jesús Osuna Cabanillas, Coordinador de Investigación de la Sociedad Científica y Tecnológica de Mazatlán, y el de la Universidad de Occidente, de manos del maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón, en representación del Director de la Unidad Mazatlán, Edgardo López Quintero, y del Rector Aarón Sánchez.


e2601     e2602

Gran éxito de la Muestra de Proyectos Emprendedores y Feria Universitaria UdeO, extensión Escuinapa

Print
e2501

 

La Plazuela Corona de la soleada cabecera municipal de Escuinapa se convirtió el pasado fin de semana en el mejor escaparate para presenciar la diversidad de las propuestas productivas en la Muestra de Proyectos Emprendedores y Feria Universitaria, cuyo lema fue este año “Aprendiendo a emprender”.

La directora de la Universidad de Occidente, Extensión Escuinapa explica que esta expo tiene como fin dar a conocer proyectos desarrollados por los jóvenes estudiantes linces, aplicando las diversas competencias de los programas educativos de las licenciaturas de Psicología, Sistemas computacionales y Administración de empresas turísticas, las tres carreras que se ofrecen en la extensión.

Con esta actividad también se busca despertar la vocación de los estudiantes contribuyendo de esta forma a su formación profesional, así como fomentar su compromiso con la sociedad.

En la muestra se pudieron apreciar proyectos relacionados con la rica cocina tradicional de Escuinapa, de joyería artesanal, de productos fabricados con materiales de la región tales como huaraches y calzado en general.

La muestra de este año fue rica en diversidad y en la novedad de sus propuestas, por ello el sector productivo de la localidad tuvo buen material para elegir a los ganadores.

Los proyectos triunfadores fueron, en primer lugar, Restaurant Ricordo y en segundo Delicius, dos de los proyectos mejor planeados y con posibilidades de concretarse en iniciativas empresariales.

e2502

 

e2503     e2504

OFRECE UDEO LICENCIATURA EN MÚSICA EN MAZATLÁN

Print
e2301

Ingeniería en Software para la Unidad Culiacán, licenciatura en Música para Mazatlán, licenciatura en Gestión de Empresas Sustentables en la modalidad mixta, para Los Mochis; licenciatura en Enseñanza del idioma inglés, para Guasave, y Doctorado en Sustentabilidad también para Guasave, son las nuevas carreras que se cursarán en la Universidad de Occidente.


La aprobación la hizo el Consejo Académico Universitario de la UdeO en la sesión que celebró en la Unidad Guasave, en la que también se autorizó el calendario escolar para el ciclo 2015-2016, que contará con 249 días de clases.


En la sesión en la que el rector de la Gran Universidad, Aarón Sánchez tomó protesta a los nuevos consejeros académicos, se aprobó la propuesta de contar con el Lineamiento de Operación de Educación Continua, hecha por la directora de Extensión y Vinculación, Magda Karina Rivera Mendiola.


Asimismo, los consejeros aprobaron por unanimidad la solicitud de modificación al Reglamento de Posgrado que presentó la directora de Investigación y Posgrado, Ruth Norma Hamasaki Gálvez.


También, se aprobó la propuesta de cambio en el periodo de ingreso de generacional a anual de los doctorados en Ciencias administrativas, y en Gobiernos locales y desarrollo regional que se ofertan en la Unidad Culiacán, y que presentó el jefe del Departamento Académico de Posgrado, Ramón Martínez Huerta.


En igual forma, se aprobó la propuesta de integración de las comisiones que emanan del Consejo Académico Universitario, que presentó el secretario del mismo, el vicerrector Académico de la UdeO, Rubén Félix Gastélum, y que quedó de la siguiente manera:
Jesús Alfredo Mendoza Camacho, como presidente de la Comisión de Legislación; Hussein Muñoz Helú, como presidente de la Comisión de Planes y Programas de Estudio; Cecilia Romero Urías, presidenta de la Comisión de Equivalencias y Revalidación de Estudios; Juan Cayetano Niebla Zatarain, como presidente de la Comisión Dictaminadora de Personal Académico, y, Fridzia Izaguirre Díaz de León, como presidenta de la Comisión de Honor y Justicia.


Al clausurar los trabajos, el rector Aarón Sánchez dijo que “una vez más, el Consejo Académico Universitario ha tomado decisiones trascendentes para la UdeO”, y que “por primera vez en su historia la Unidad Guasave ofrece un programa de doctorado, que habla de esa evolución favorable que está teniendo nuestra institución”.


Sobre la carrera de Ingeniería de Software para Culiacán, y la cual también solicitaron las otras cinco unidades, señaló que “no tengo la menor duda que va a irradiar a toda la estructura académica de la universidad, porque ahí se van a preparar profesionistas que van a impactar muy positivamente a nuestra institución, pero sobre todo a las empresas y a la sociedad en general.

Una vez más hemos cumplido nuestra función de generar un mayor impulso al desarrollo de la Universidad de Occidente, y ese es nuestro objetivo”, sentenció.

Son Irasema Lilián y María del Socorro, las nuevas soberanas de UdeO, Extensión Escuinapa

Print
e2403

 

En una bonita velada llevada al cabo en conocido centro social de la localidad, se realizó en días pasados la elección de soberanas de la Universidad de Occidente, Extensión Ecuinapa.


Resultaron ganadoras Irasema Lilián Hernández Soto, como Reina absoluta UdeO 2015, y María del Socorro Aceves Contreras, como soberana de los Juegos Florales Universitarios.


Prevaleció esa noche sobre todo una sana convivencia entre los jóvenes estudiantes de todas las licenciaturas de la extensión, cuyas porras y expresiones en apoyo de tal o cual candidata, llenaron el recinto elegido para una fecha tan especial, y que será inolvidable para todos los chicos que participaron en ella.


El baile hizo alusión a temas relacionados con el carnaval, de tal manera que los jóvenes participantes portaron vestuario y antifaces y se hizo mención a las mejores intervenciones de cada uno de ellos.

El recuento final es que la velada fue de verdad memorable para todos los chicos y la Universidad de Occidente en su extensión de Escuinapa cuenta ya con sus dos soberanas que la habrán de representar en eventos y actividades culturales por el resto del año, y parte del 2016. Felicidades a Irasema Lilián y María del Socorro.

 

e2402   e2404   e2405

Llevan a cabo en UdeO, Unidad Mazatlán, talleres de capacitación para alumnos de LAT

Print
e2201

 

 

Alumnos de noveno trimestre de la licenciatura de Administración Turística de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán tomaron parte en dos talleres de capacitación profesional, el primero de ellos de primeros auxilios básicos y el segundo de preparación de bebidas, ambos en el marco de las Jornadas Académicas de Turismo.
En su mensaje de bienvenida a los talleres, el director de Unidad, Edgardo López Quintero felicitó a los participantes y agradeció la asistencia de los instructores.


Mencionó que se trata de una responsabilidad de las autoridades universitarias, la permanente capacitación de los estudiantes en temas relacionados con la especialidad que cursan y con la seguridad, ya que el tema de los primeros auxilios es una de las grandes recomendaciones de los organismos acreditadores.
Dijo que con la impartición de esto talleres se atiende una necesidad muy importante en el plantel, ya que contar con adecuadas medidas de seguridad en nuestra escuela, garantiza condiciones óptimas de trabajo para la comunidad universitaria.


Los talleres iniciaron ayer miércoles y culminan al medio día de hoy; el de primeros auxilios básicos fue impartido por Roberto Roque Castañeda, Primer Comandante de Bombero Voluntarios de Mazatlán, y el de preparación de bebidas por Alejandro Izquierdo, egresado de la Universidad de Occidente con experiencia profesional en diferentes empresas hoteleras de la localidad.


La coordinadora de la licenciatura de Administración Turística en la Unidad, Maestra Concepción González Hernández, explicó que estos talleres son parte de una adecuada profesionalización de los estudiantes de UdeO.


e2202     e2203

e2204    e2205