LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE PRESENTE EN LA EXPO-EDUCA DE EL DEBATE EN MAZATLÁN

LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE PRESENTE EN LA EXPO-EDUCA DE EL DEBATE EN MAZATLÁN

  Con el lema Educar para triunfar, fue inaugurada la Expo-Educa del El Debate 2016 en el Centro de Convenciones de Mazatlán, ante centenares de niños y jóvenes de...

ES IMPORTANTE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y BUSCAR FORMAS DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE UNIVERSIDADES: AARÓN SÁNCHEZ

ES IMPORTANTE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y BUSCAR FORMAS DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE UNIVERSIDADES: AARÓN SÁNCHEZ

  Mazatlán, Sinaloa, jueves 21 de enero de 2016. Con la participación de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Universidad de Occidente, Universidad...

RECIBEN CONSTANCIAS POR SEMINARIO DE TITULACIÓN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA EN UDEO

RECIBEN CONSTANCIAS POR SEMINARIO DE TITULACIÓN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA EN UDEO

  Treinta y cuatro jóvenes egresados del Programa Educativo de Psicología de la Universidad de Occidente en la Unidad Mazatlán, recibieron la noche de este jueves en un...

IMPARTEN CONFERENCIAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ALCOHOLÍMETRO Y FAMILIA EN UDEO

IMPARTEN CONFERENCIAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ALCOHOLÍMETRO Y FAMILIA EN UDEO

Dos interesante y muy entretenidas conferencias intituladas Participación Ciudadana y Alcoholímetro; y La familia y El Alcoholismo se dictaron en la Universidad de Occidente,...

TOMAN PROTESTA A CONSEJO ESCOLAR DE ELECCIONES DE UDEO EN LA UNIDAD MAZATLÁN

TOMAN PROTESTA A CONSEJO ESCOLAR DE ELECCIONES DE UDEO EN LA UNIDAD MAZATLÁN

    Autoridades administrativas de la Universidad de Occidente en la Unidad Mazatlán tomaron la protesta la mañana de este miércoles al Consejo Escolar de...

  • LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE PRESENTE EN LA EXPO-EDUCA DE EL DEBATE EN MAZATLÁN

    LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE PRESENTE EN LA EXPO-EDUCA DE EL DEBATE EN MAZATLÁN

    Wednesday, 27 January 2016 20:20
  • ES IMPORTANTE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y BUSCAR FORMAS DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE UNIVERSIDADES: AARÓN SÁNCHEZ

    ES IMPORTANTE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y BUSCAR FORMAS DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE...

    Wednesday, 27 January 2016 19:51
  • RECIBEN CONSTANCIAS POR SEMINARIO DE TITULACIÓN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA EN UDEO

    RECIBEN CONSTANCIAS POR SEMINARIO DE TITULACIÓN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA EN UDEO

    Wednesday, 27 January 2016 19:36
  • IMPARTEN CONFERENCIAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ALCOHOLÍMETRO Y FAMILIA EN UDEO

    IMPARTEN CONFERENCIAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ALCOHOLÍMETRO Y FAMILIA EN UDEO

    Wednesday, 27 January 2016 19:30
  • TOMAN PROTESTA A CONSEJO ESCOLAR DE ELECCIONES DE UDEO EN LA UNIDAD MAZATLÁN

    TOMAN PROTESTA A CONSEJO ESCOLAR DE ELECCIONES DE UDEO EN LA UNIDAD MAZATLÁN

    Monday, 18 January 2016 18:49
Print
ee0101A

ee0102

de0901

Diversión, alegría y mucho compañerismo reinó la noche de este martes en la tradicional posada navideña del personal docente y administrativo de la Universidad de Occidente en la Unidad Mazatlán, y sus extensiones de Escuinapa y El Rosario.

El festejo se llevó a cabo en un espacioso local de la Colonia Ferrocarrilera, hasta donde llegaron decenas de compañeros universitarios de todos los departamentos de la institución desde las 21:00 hrs.

Edgardo López Quintero, director de UdeO en la Unidad, agradeció la asistencia de docentes y administrativos, y les deseó a nombre de la Gran Universidad y del rector Aarón Sánchez, paz y prosperidad para el año 2016; los invitó a cuidar de sus personas y de sus bolsillos en estas fechas de tanto movimiento en calles y carreteras.

Les recordó que ellos son el sostén de sus familias y por lo mismo la necesidad de andarse con cuidado en estos días en que todas las actividades se hacen con mayor celeridad.

Poco antes de las 9 de la noche se repartieron dulces, frutas y golosinas, lo mismo que ricas bebidas refrescantes. La cena se sirvió alrededor de la 11:00 de la noche y el ambiente se animó con la actuación del grupo versátil La Cubata, Show Musical, que puso a bailar a todo el mundo.

Después de la cena se realizó la tradicional rifa de regalos, en la que una buena parte de los asistentes se llevaron a su casa un artículo útil para el hogar.

Como en toda posada que se respete no podía faltar el rompimiento de la piñata repleta de dulces y frituras.

La fiesta se prolongó hasta un poco después de las 2 de la mañana con un saludo y buenos deseos para el año que próximamente habrá de venir.

de0902   de0903

de0904   de0905

Print
de0701


Mazatlán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2015. Renace la Feria del Libro y las Artes (FELIART) en Mazatlán, ahora teniendo como sede el espacio de la Plazuela Zaragoza, en el centro de la ciudad entre las calles 5 de mayo y Guillermo Nelson.

El gran invitado a la inauguración de la FELIART fue sin duda su propio fundador, el escritor y promotor cultural José Luis Franco, quien rodeado de viejos amigos y conocidos ocupó la mesa del presídium acompañado por los organizadores de esta fiesta de las letras y por el Dr. José Ángel Pescador Osuna, así como por el narrador y periodista Jorge Zepeda Patterson.

La actividad arrancó formalmente con la presentación de la Antología del Dr. Enrique Peña Gutiérrez, escritor nacido en Mocorito, considerado el patriarca de las letras sinaloenses.

José Ángel Pescador y Luis Humberto Peña Insunza fueron los comentadores de este primer libro; mientras que Olga Judith Peña Insunza, presidenta de la Fundación Enrique Peña Gutiérrez, fungió como moderadora.

Ella explicó que la fundación que preside ha realizado un trabajo permanente de promoción de las artes y la cultura en el Estado. Mencionó su satisfacción por pertenecer a una fundación que reconoce a un hombre que puso todo su empeño y esfuerzo para promover la cultura desde un pequeño espacio en su propia tierra, Mocorito.

Dijo que la Fundación para Mover y transformar a Sinaloa fue la patrocinadora de la obra Antología de Enrique Peña Gutiérrez y que consta de buena parte del trabajo creador que publicó el escritor sinaloense; seis de sus libros.

Luis Humberto Peña Insunza expresó su satisfacción por estar presente en una feria del libro que durante diez años o más estuvo en Mazatlán y ahora se relanza para promover a la ciudad y el sur del Estado de Sinaloa; también un homenaje a José Luis Franco.

La semilla aquí está, dijo, resistente a las plagas y resistente a lo que nos lastima como sociedad. Venimos  a dar testimonio de una nueva etapa de la Feliart, que deberá transitar con el apoyo de todos nosotros a feliz puerto y este puerto ya lo tenemos y es Mazatlán.

Apuntó que adentrarse en la obra del Dr. Peña Gutiérrez es ir también al encuentro de un personaje de gran carácter, fuerte y rebelde; lo mismo que de un ser humano que consiguió un gran manejo del idioma, fue un promotor incansable de la cultura por todos los rincones de Sinaloa y México. Fue además testigo de las revueltas del sur y compañero de Poncho Tirado. En 1919, a la edad de cinco años conoció a Rafael Buelna Tenorio en los andenes de una vieja estación del ferrocarril, cuando aquel regresaba del exilio y el niño Enrique Peña Gutiérrez, rechazando el saludo de mano del Granito de oro, en una ocurrencia infantil, le expresó un saludo militar. Como un homenaje a Buelna, personaje que siempre admiró, Peña Gutiérrez escribió El Cóndor de Mocorito.

Por su parte José Ángel Pescador, miembro de El Colegio de Sinaloa y reciente Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, se unió al regocijo de sus compañeros del presídium por la presencia de José Luis Franco. Recordó que siempre estuvo presente, mientras sus compromisos se lo permitieron en la Feliart, desde su primera edición cuando se realizaba en el Círculo Benito Juárez hasta su última edición en la Plaza Machado.

Sobre la obra en presentación dijo que se trata de un libro que se lee de forma muy amena, cuatrocientas cuarenta y cinco páginas, con veintitrés ilustraciones del mismo don Enrique y la familia y paisajes en fotografías y pinturas de grandes artistas de Sinaloa.

Hizo memoria de las grandes personalidades históricas de Mocorito: Agustina Ramírez, Eustaquio Buelna y Rafael Buelna. Diferentes características diferentes épocas, pero con un gran legado en la historia de Sinaloa y de México. Reconoció la necesidad de rendir homenaje a muchos sinaloenses que las nuevas generaciones prácticamente desconocen, como Sixto Osuna, Gilberto Owen o Ramón Rubí, de quienes conocemos un poco de su obra, pero no su legado social y humano.

Nicolás Vidales, miembro de la organización de la feria, expresó que este día quedará registrado en la historia de la cultura de Mazatlán y de Sinaloa, agradeció la asistencia de grandes escritores que vienen a la feria y será para bien de la cultura y las artes en la ciudad y el Estado.

Miguel Ángel Sánchez Morán dijo que la Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa nace con el propósito de promover el quehacer cultural en el Estado y en esta feria se presentará un libro editado por ellos: Los gobernadores de Sinaloa, que es un documento que registra una memoria histórica de la entidad.

El momento emotivo de la jornada lo puso José Luis Franco al agradecer la organización y renacimiento de la Feliart, que dijo, fue un esfuerzo muy importante para realizar en su momento diez ediciones de la misma, y que ahora resurge gracias al trabajo e iniciativa de este nuevo comité organizador, que trae de nuevo lo mejor de la baraja nacional y estatal en literatura.

Vamos a reverdecer los laurales de la feria de las artes y las letras en este nuevo escenario, advirtió. Me llena de beneplácito ver a tanto joven seguidor de las letras aquí, gracias a todos ustedes.

La Feliart permanecerá en la Plazuela Zaragoza hasta el martes 15 de diciembre, con un horario de 9.00 a 23:00 hrs.


de0702 de0703 de0704

Print
de0801


El narrador y promotor cultural de la Universidad de Occidente en la Unidad Mazatlán, Enrique Martínez Della de la Rocca presentó su libro Las sediciosas brujas de Toruno en la Feria del libro y las Artes FELIART 2015, la tarde de este domingo ante una buena cantidad de personas seguidoras de las letras y congregadas a un costado del kiosko de la Plazuela Zaragoza.

Durante la presentación, realizada a manera de entrevista por parte de los también escritores Joel Barraza y Nicolás Vidales, el autor introdujo a la asistencia en la forma en que inició la idea de escribir esta obra nacida bajo el auspicio de UdeO: cuenta Enrique Martínez Della Rocca que en una charla con una persona conocida, esta le narró que su abuela le contó alguna vez de sus antepasados, que fueron brujas o practicaron la brujería, y radicaron en la región del centro de Sinaloa.

Aquella charla se dio de la manera más natural, como una crónica familiar, lo cual dio a Della Rocca la idea de documentarlo en forma de novela. De modo que se documentó sobre el tema y la ubicó en el pueblo de Toruno, municipio de Guasave, ubicándolo cronológicamente en la época de la Revolución mexicana.

En la charla Della Rocca hizo una breve semblanza sobre la aparición de las brujas en distintas épocas de la historia; en las sociedades primitivas, dijo, mientras los hombres salían de cacería, el rol de la mujer fue quedarse en casa y hacerse cargo de los quehaceres cotidianos, lo cual incluía el cuidado y la educación de los hijos,  hacerla de hierberas  y curanderas; lo cual trajo con el correr de los siglos que fueran las primeras conocedoras de las propiedades curativas de las plantas y su preparación en forma de elíxir y pociones, el nacimiento de la brujería.

Agregó que aun en estos tiempos hablar de brujería es tema tabú, puesto que se suele relacionarla con la perversidad, el diablo y la intervención de las fuerza de la oscuridad.

de0802   de0803

Print
de0601


La mañana de este viernes llegaron a su fin los trabajos del Primer Foro de Experiencias Peraj 2015 en este puerto, con la realización de dos conferencias; la primera de ellas titulada “La comunicación humana en un mundo tecnológico”, a cargo del maestro Medardo Huízar Leal; y la última “Reciprocidad social”, impartida por la maestra Fabiola Insunza.

El psicólogo Juan Carlos Beltrán Ibarra, jefe del Departamento de Servicio Social Institucional, dijo en su mensaje de despedida, que: nosotros creemos en este programa y lo voy  a decir así, las autoridades de la Universidad creen en este programa. Eso es muy importante y ello ha reforzado y provocado que el programa haya crecido de manera exponencial y rápidamente en nuestra Casa de Estudios. Muchas gracias a todos ustedes también por creer en él.

Edgardo López Quintero, director de la Unidad Mazatlán, tomó la palabra para desear a los asistentes un feliz regreso a sus unidades de origen. Expresó su convicción de que la perspectiva que todos tenían de Peraj, ha crecido para beneficio de todos los niños a quienes va dirigido y para la sociedad en general.

Narró que hace tres años la maestra Gloria, lo invitó dar una plática a los niños de Peraj, en la Unidad Guasave. Era una charla sobre cómo jugar con las matemáticas.

“Recuerdo la expresión de los niños cuando les dije que les iba a enseñar a multiplicar sin necesidad de usar las tablas, si alguien no se sabe las tablas, no hay problema, todos saldrán multiplicando de aquí. La expresión de los niños fue de asombro y en algunos de incredulidad. Lo único que tienen que saber es cuánto es la mitad de un número y cuánto el doble de ese mismo número. Eso será suficiente para que puedan multiplicar”.

Ver aquellas caritas azoradas es algo que se agradece y no se olvida. Se trataba de una charla que ya había yo dado antes, y aquella vez había también padres de familia. En aquella oportunidad los padres de familia me pidieron que salieran los niños para explicárselo a ellos y posteriormente transmitirlo ellos a sus hijos porque tenían verdaderos problemas para que se aprendieran las tablas.

Experiencias como esas hacen que este programa de Peraj sea de gran beneficio no sólo para los niños sino para también para aquellos que tenemos la fortuna de colaborar en él de alguna u otra forma.

A veces creemos que ya lo conocemos, pero si más nos acercamos a él, más descubrimos las virtudes que posee. Por eso después de escuchar la conferencia del Dr. David Moreno y de enterarme de todo lo que ustedes hacen, las experiencias que han vivido. La verdad… los que presumíamos conocer el programa, nos habíamos quedado cortos. Sus alcances son extraordinarios, y hay que reconocer que son necesarios foros como éste, congresos y talleres, para conocerlo a fondo y poner en práctica sus métodos y aprovecharlo en todo su potencial.

La clausura formal del foro fue  a las 11:40 hrs.


de0602 de0603 de0604

de0605