Realizan nuevos aspirantes a linces examen CENEVAL en aulas de la Unidad Mazatlán

Realizan nuevos aspirantes a linces examen CENEVAL en aulas de la Unidad Mazatlán

Sin ningún tipo de contratiempo se realizó el pasado sábado 20 de junio el Examen Nacional de Ingreso de CENEVAL (EXANI II) en las aulas de la Universidad de Occidente, Unidad...

Aprueba Vallely Jeannette García Cruz  examen de Maestría con Mención Honorífica

Aprueba Vallely Jeannette García Cruz examen de Maestría con Mención Honorífica

El viernes 19 de Junio, siendo las 18:09 horas, y en el espacio que ocupa el Aula Magna “José Luis Ceceña”, se realizó el acto protocolario del Examen de Grado de la Lic....

Hay nuevos Consejeros Académicos en la Unidad Mazatlán

Hay nuevos Consejeros Académicos en la Unidad Mazatlán

Este martes fue la fecha señalada para la realización de las votaciones para elección de Consejeros Académicos, profesores y alumnos, de la Unidad Mazatlán, en una jornada...

Doce de nuestros profesores reciben certificaciones por Diplomado en Competencias Docentes Universitarias

Doce de nuestros profesores reciben certificaciones por Diplomado en Competencias Docentes Universitarias

En la Unidad Mazatlán se entregaron este martes las certificaciones correspondientes al Diplomado en Competencias Docentes Universitarias, en el cual participaron...

Ganan Karla Inés, Marco Antonio y los hermanos Antonio y Eugenio Rodríguez, 2do. Concurso Acústico UdeO 2015

Ganan Karla Inés, Marco Antonio y los hermanos Antonio y Eugenio Rodríguez, 2do. Concurso Acústico UdeO 2015

La eliminatoria del Segundo Concurso Acústico UdeO 2015 se realizó este viernes por la tarde en la Unidad Mazatlán, bajo la coordinación de Jorge Villanueva Bonilla, Jefe de...

  • Realizan nuevos aspirantes a linces examen CENEVAL en aulas de la Unidad Mazatlán

    Realizan nuevos aspirantes a linces examen CENEVAL en aulas de la Unidad Mazatlán

    Monday, 29 June 2015 15:20
  • Aprueba Vallely Jeannette García Cruz  examen de Maestría con Mención Honorífica

    Aprueba Vallely Jeannette García Cruz examen de Maestría con Mención Honorífica

    Monday, 29 June 2015 14:11
  • Hay nuevos Consejeros Académicos en la Unidad Mazatlán

    Hay nuevos Consejeros Académicos en la Unidad Mazatlán

    Thursday, 25 June 2015 04:47
  • Doce de nuestros profesores reciben certificaciones por Diplomado en Competencias Docentes Universitarias

    Doce de nuestros profesores reciben certificaciones por Diplomado en Competencias Docentes...

    Thursday, 25 June 2015 04:39
  • Ganan Karla Inés, Marco Antonio y los hermanos Antonio y Eugenio Rodríguez, 2do. Concurso Acústico UdeO 2015

    Ganan Karla Inés, Marco Antonio y los hermanos Antonio y Eugenio Rodríguez, 2do. Concurso...

    Thursday, 25 June 2015 04:32

Con 240 proyectos se inaugura en Mazatlán la Expociencias Regional Pacífico 2015

Print
e1104


La octava edición del concurso de ciencia y tecnología Expo-Ciencias Regional Pacífico 2015 fue inaugurado la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones de Mazatlán con una participación de 240 proyectos científicos provenientes de los estados de Sonora, Durango y Sinaloa.


Lo anterior significa que son más de mil niños y jóvenes desde preescolar hasta universidad de 69 instituciones educativas, los que participan en este magno evento en once distintas áreas del conocimiento, divididas a su vez en cinco diferentes categorías, los cuales serán calificados por 130 evaluadores académicos, investigadores y científicos.


En su mensaje inaugural, el director de UdeO, Unidad Mazatlán, Edgardo López Quintero dio la bienvenida a nombre del Rector Aarón Sánchez, y dijo que el conocimiento es el camino más seguro para llegar a la verdad.


Explicó que en la Expociencias Regional Pacífico 2015 se integrará la delegación de esta región que representará a Sinaloa, Durango y Sonora en la Expociencias Nacional 2015 y a México en al menos 6 eventos internacionales de ciencia y tecnología.


Agregó que este año se contará con la presencia del Comité de MILSET AMLAT, ello con la finalidad de observar el desarrollo del evento y afinar detalles para la organización de la Expociencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2016, que habrá de realizarse Mazatlán del 30 de mayo al 3 de junio próximos, y en la cual la Universidad de Occidente será anfitriona y pilar fundamental de su organización.


Roberto Hidalgo Rivas, Presidente de MILSET, felicitó a todos los que hacen posible la Expociencias Regional Pacífico con su participación, y expresó que la divulgación del conocimiento científico es una herramienta clave para otorgar a nuestros niños y jóvenes una mejor formación y por consecuencia un modo de vida más digno.


Dijo que en la Expociencias Latinoamericana 2016 se espera la participación de los países que forman la América latina y de invitados especiales de Europa, Asia y África.


Después del inaugural las autoridades bajaron del presídium y realizaron el tradicional corte del listón, para luego dar un recorrido por los stands instalados en los salones del Centro de Convenciones.


En la mesa del presídium estuvieron autoridades de la Secretaría de Turismo, del Ayuntamiento local, de PROMOTUR, y de instituciones educativas de diferentes niveles, así como directivos de MILSET AMLAT y el Director de Expociencias Regional Pacífico 2015, Juan Carlos Ojeda Patrón.


Las actividades continuarán todo el día de hoy con la exposición y evaluación de proyectos, para culminar mañana sábado con la ceremonia de premiación y clausura.


e1104     e1101

e1102     e1105

Ofrece Juan José Rodríguez interesante charla sobre crónica y cuento en UdeO

Print
e1001


El escritor sinaloense Juan José Rodríguez ofreció una amena e interesante charla sobre crónica y narrativa breve en la Unidad Mazatlán de UdeO, en el marco de la convocatoria para la creación de la Antología Universitaria de Crónica y Cuento de nuestra Casa de Estudios.


El autor de Mi nombre es Casablanca arrancó su disertación con una divertida crónica sobre los últimos años de la década de los sesentas y principios de los setentas, y sobre cómo ha cambiado la manera de comunicarse entre la gente de ese tiempo y los jóvenes de hoy.


Los universitarios escucharon con creciente interés la personal visión de Juan José sobre el suceso más grande de aquellos días; el descenso del hombre en la luna, y de cómo la prensa internacional de la época fue tan parca para describirlo; sin valerse de una herramienta que pudo ser tan efectiva para ello, crónica.


En una segunda parte de su charla, el narrador abordó la forma en que se hace un cuento, los géneros y la forma en que este género ha ido evolucionando a través de los siglos y se ha mantenido como una forma insustituible de expresión.


Edgardo López Quintero, Director de la Unidad Mazatlán agradeció la generosa participación de Juan José Rodríguez, y explicó a los muchachos la importancia de acercarse a las disciplinas artísticas, la narrativa y la crónica en este caso, dos vertientes de la literatura pero que de igual manera son herramientas importantes para la expresión humana.


Juan Rodríguez acudió a UdeO, Unidad Mazatlán en atención a una invitación de Enrique de La Roca, quien actualmente promueve en la unidad la convocatoria para la Antología de Crónica y Cuento Universitario, cuya fecha de cierre es el martes 30 de junio.


e1002     e1003

Realizan en UdeO Unidad Mazatlán curso-taller Derechos Humanos de las Mujeres

Print
e701


El Director de UdeO, Unidad Mazatlán, Edgardo López Quintero, recordó en su mensaje de bienvenida a estudiantes y maestros participantes en el curso-taller Derechos Humanos de las Mujeres desde una Perspectiva Feminista, que hasta hace muy poco tiempo en México era escasa la participación de las mujeres en los los puestos de elección pública; y en cuanto a la función pública, el caso era muy parecido.


Reconoció que hoy en día la situación ha cambiado de manera diametral, mencionó que si revisáramos los principales organismos que tienen que ver con asuntos de relevancia en el país, cada vez se confía más la realización y planeación de proyectos y eventos a las mujeres.


Si hacemos una analogía de lo que digo -agregó- con la Unidad Mazatlán, veremos que en la parte académica y administrativa, el personal de mando mayoritariamente está conformado por mujeres.


Recordó que a su llegada a la dirección de la Unidad, sintió satisfacción de ver que trabajaría con autoridades que tomaran decisiones importantes, y estas autoridades son mujeres. Y hasta ahora no hay ninguna queja ante su desempeño, al contrario, las tareas han sido realizadas en tiempo y forma y de la mejor manera.
Un hecho importante es que en los últimos años, en la función pública, se empieza a confiar más en las mujeres, y sin que se entienda que los hombres son deshonestos, las mujeres han mostrado ser más confiables en tareas en donde la transparencia es requisito indispensable.


Acto seguido el funcionario invitó a los muchachos y a la asistencia en general a aprovechar esta serie de conferencias convocada por el área de Formación y Desarrollo Docente de la Unidad Mazatlán, bajo la coordinación de la Maestra Heydi Sánchez Pérez.


La primera de las conferencias, denominada Igualdad de Género en Sinaloa, fue impartida por la Licenciada Claudia Zazueta Armenta, quién actualmente se desempeña como Jefa de Investigación y Capacitación en el Instituto Sinaloense de las Mujeres.


Un poco más tarde en las mismas instalaciones de la Unidad se impartió la conferencia De estereotipos y roles de género: la publicidad dirigida a las mujeres en el siglo XXI; ésta desarrollada por la M.C. Jane Paola Rivera Laija.


En la inauguración y posterior conferencia estuvo presente el Subdirector Académico de la Unidad, Maestro José Guadalupe Soto Karass.


e702   e703

Inauguran en Unidad Mazatlán la novena Semana de la Salud, por el programa Universidad Saludable

Print
e802


Edgardo López Quintero, director de UdeO Unidad Mazatlán, dio la bienvenida a la asistencia al acto de inauguración y felicitó por estas jornadas de salud al departamento de nutrición de la escuela, así como al Departamento de Desarrollo Estudiantil.


Dijo en su mensaje de bienvenida a la novena edición de la Semana de la Salud, inscrita en el marco del programa Universidad Saludable, que en la vida existen tres bienes muy preciados: salud, dinero y amor, y se dice también, –agregó- que cuando hay salud en la mente y en el cuerpo, los otros dos bienes llegan por añadidura.


Recordó que es de suma importancia considerar a la salud como algo preventivo, no correctivo. Cuando nos toca alguna revisión generalmente reflexionamos que ya pasamos de cierta edad y entonces aparecen los temores ante ciertas enfermedades. Eso se debe a que la mayoría de la gente se espera a que las enfermedades lleguen, y entonces sucede que lo correctivo ya no funciona. Todo esto se debe a que no hemos conseguido una óptima cultura de la prevención.


Mencionó que en algunos países de Sudamérica, que tal vez no cuentan con adelantos científicos y tecnológicos más desarrollados, y que sí tienen en otros del primer mundo; sí han conseguido una cultura de la prevención. Dijo que en México podemos decir que son buenos los programas de salud, y en ellos ya manejan la salud preventiva. Es oportuno comentar –expresó- que el pasado año en la Unidad Guasave nos tocó estar presente en una jornada de salud preventiva.

Ese modelo lo trajeron de una universidad venezolana, en donde se imparte esa licenciatura de medicina preventiva. En la unidad Guasave van por la segunda generación y es una carrera de mucha demanda. Al ver sus objetivos muchos entendimos que la salud debe ser ante todo de prevención.


Estas jornadas de salud y nutrición son precisamente para eso, para que ustedes como estudiantes, por la edad que tienen ahora y por la salud que de manera natural poseen, adopten desde ahora, hábitos de salud encaminados a la prevención.


Francis Guadalupe Camacho Félix, encargada del Consultorio de Nutrición y coordinadora, junto con la Dra. Mónica Velarde, del programa Vamos por menos kilos; que a su vez forma parte de la Campaña de Nutrición Linces, explicó que este programa consiste en acudir a consulta periódicamente, ya que al finalizar cada trimestre se realizará un conteo de cuántos kilos de sobrepeso perdió la población de la universidad, y se hará simultáneamente en todas las unidades de nuestra Casa de Estudios. Habrá un comparativo final para ver cuántos kilos ha perdido cada unidad. Hay que señalar que esta actividad se hará trimestre tras trimestre.


En el presídium estuvieron la Nutrióloga Claudia Yamelith Orozco Orozco conferencista invitada y quien acudió en representación del Dr. Luis Sánchez Portillo, Director de la Jurisdicción Sanitaria, No. 5. José Guadalupe Soto Karass, Subdirector Académico de la Unidad Mazatlán, Mabel Guadalupe Morales Quintero, Subdirectora Administrativa, y María del Socorro Ortega Casillas, Jefa del Departamento de Servicios Universitarios.


Después del acto inaugural, la jornada arrancó formalmente con la conferencia “Las calorías del alcohol”. Un poco más tarde en la sala audiovisual tuvo lugar un socio-drama montado por integrantes de Linces Teatro Universitario, titulado Novias y esposas, no nos maltrates. Por la tarde se realizó una campaña de detección de diabetes y salud bucal. El viernes será la tradicional Caminata de la salud.


e803   e804

Luz, calor y emociones con los candidatos al reinado de UdeO, Unidad Mazatlán

Print
e6003

En un luminoso marco de alegría y grandes emociones fueron presentados este jueves por la mañana, los candidatos al reinado de la Universidad de Occidente, en la Unidad Mazatlán.

La actividad dio inicio en el Aula Magna de la escuela en donde entre gritos y expresiones de apoyo fueron llamados uno a uno los aspirantes a portar en sus sienes las coronas de Reina de UdeO y de Juegos Florales, así como el de Rey de nuestra Casa de Estudios en la Unidad.

Fueron llamadas al escenario en el siguiente orden: Naomi Barret, de Nutrición, María José Laveaga, de Psicología; Fernanda Páez, igualmente de Psicología, y Luisa Ibarra, de la misma licenciatura. También fueron requeridos al escenario Juan Francisco González, de Nutrición, y Brandon Iván Ruelas, de Administración de empresas, aspirantes al cetro en este 2015.

Inmediatamente después de la presentación el Aula Magna, la asistencia en general fue invitada a pasar al patio central de la escuela en donde las candidatas tenían reservada una gran sorpresa para todos.

Se presentaron dinámicos números de danza que emocionaron hasta la euforia a los cientos de simpatizantes de las cuatro candidatas, los cuales no perdieron ni un solo detalle de las evoluciones sobre el espacio delimitado como escenario, y para lo cual las chicas ensayaron durante varios días, incluso con la asesoría de coreógrafos profesionales.

Al final todo mundo salió con una sonrisa de satisfacción y quedamos listos para mañana viernes por la tarde, para la gran manifestación por las calles más concurridas de la ciudad. El sábado por la noche en conocido centro nocturno del Centro Histórico, al fin conoceremos a las Reinas de la Unidad, de Juegos Florales, así como al nuevo monarca.

Muy atentos al desarrollo del evento la licenciada Josefina Tirado Osuna, Jefa de Bienestar Estudiantil, María del Socorro Ortega Casillas, Jefa de Servicios Universitarios, y el Subdirector Académico. José Guadalupe Soto Karass.

e6002   e6001