LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PROGRAMACION

LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PROGRAMACION

La Universidad de Occidente obtiene MEDALLA DE BRONCE MUNDIAL en la CATEGORIA DE PROGRAMACION a NIVEL SUPERIOR, está es su primera participación en la final mundial del...

FESTEJAN A MAMÁS DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD MAZATLÁN POR SU DÍA

FESTEJAN A MAMÁS DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD MAZATLÁN POR SU DÍA

Una agradable mañana frente al mar disfrutaron mamás de todas las áreas laborales de la Universidad de Occidente en Mazatlán, y fueron agasajadas por parte de la administración...

La UdeO cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

La UdeO cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

La Universidad de Occidente cumple eficazmente con la Ley General de Contabilidad Gubernamental prácticamente desde su publicación en el Diario Oficial en 2008, informó Luz...

Reconoce INAPI Sinaloa a la UdeO por la organización de la semana de ciencia y tecnología

Reconoce INAPI Sinaloa a la UdeO por la organización de la semana de ciencia y tecnología

La semana de la ciencia y la tecnología es sin duda el evento más importante de divulgación científica en el país, pues acerca a un mayor número de jóvenes y niños con la...

La UdeO triunfa en la Expociencias nacional

La UdeO triunfa en la Expociencias nacional

2013 ha sido un gran año para la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, ya que ha ganado varios eventos nacionales e internacionales y no podría cerrar de mejor manera que...

Con 450 proyectos, se celebra en Mazatlán la Expociencias Nacional

Con 450 proyectos, se celebra en Mazatlán la Expociencias Nacional

Un total de 450 proyectos de investigación, innovación y divulgación de 11 países participantes se estarán exponiendo en la Expociencias Nacional en su onceava edición, que...

Gran ambiente se vivió en el primer festival  Universitario en la UdeO

Gran ambiente se vivió en el primer festival Universitario en la UdeO

Diferentes disciplinas artísticas, deportivas y culturales formaron parte de la muestra que este mañana presentó la Universidad de Occidente, a la comunidad universitaria en...

Concluye diplomado en sociología del miedo

Concluye diplomado en sociología del miedo

Con gran éxito concluyó el pasado sábado 4 de mayo los trabajos del Diplomado Sociología del Miedo que iniciara en el mes de marzo la Universidad de Occidente por el gran...

  • LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PROGRAMACION

    LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PROGRAMACION

    Monday, 12 May 2014 23:19
  • FESTEJAN A MAMÁS DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD MAZATLÁN POR SU DÍA

    FESTEJAN A MAMÁS DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD MAZATLÁN POR SU DÍA

    Monday, 12 May 2014 19:36
  • La UdeO cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

    La UdeO cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

    Saturday, 07 December 2013 01:17
  • Reconoce INAPI Sinaloa a la UdeO por la organización de la semana de ciencia y tecnología

    Reconoce INAPI Sinaloa a la UdeO por la organización de la semana de ciencia y tecnología

    Thursday, 05 December 2013 14:51
  • La UdeO triunfa en la Expociencias nacional

    La UdeO triunfa en la Expociencias nacional

    Tuesday, 26 November 2013 22:47
  • Con 450 proyectos, se celebra en Mazatlán la Expociencias Nacional

    Con 450 proyectos, se celebra en Mazatlán la Expociencias Nacional

    Thursday, 21 November 2013 22:22
  • Gran ambiente se vivió en el primer festival  Universitario en la UdeO

    Gran ambiente se vivió en el primer festival Universitario en la UdeO

    Wednesday, 22 May 2013 02:16
  • Concluye diplomado en sociología del miedo

    Concluye diplomado en sociología del miedo

    Friday, 17 May 2013 03:23

Nueva generación de profesionistas de la Universidad de Occidente, están listos para emprender el vuelo

Print
graduados2014 1

 

Mazatlán, 4 de septiembre de 2014. El Vicerrector Académico de la Universidad de Occidente, Dr. Rubén Félix Gastélum, expresó a nombre del Rector Aarón Sánchez, su felicitación a la generación 2010-2014 de nuestra casa de estudios por haber culminado de manera satisfactoria sus estudios profesionales de licenciatura.

 

Rubén Félix Gastélum dijo ante los centenares de personas presentes en el Salón Tapices del Hotel El Cid, que este día se materializaron muchos sueños, anhelos y proyectos de una generación que confió en sí misma para llegar a este momento tan importante en su vida profesional y para orgullo de la universidad y de sus familias.

 

El académico manifestó que la universidad desde las aulas siempre se promulgó por desarrollar en los muchachos los valores de libertad, solidaridad y contra toda forma de violencia.

 

Ustedes son el producto que la universidad aporta al pueblo de Sinaloa y de manera particular a la población de este municipio de Mazatlán, dijo.

 

Desde la universidad, insistió, hemos tratado que su formación profesional sea de la más alta calidad, que tenga un sentido claro de que tenemos que ser competitivos en el mercado laboral, productivos en las empresas o en las instituciones en donde ustedes se ocupen.

 

Es importante que ustedes se asuman como parte de una comunidad que poseen un profundo arraigo regional, una comunidad que se transforma, que avanza cualitativamente en le mejoramiento de la calidad académica.

 

Y a los egresados de licenciatura les dijo que necesitan continuar con el proceso educativo que ya han iniciado, ponerse por encima de la escolaridad que tiene la población. Ya llegamos a este momento, ya terminaron una carrera profesional, lo cual los avala, han demostrado que tienen conocimiento y capacidades para rendir cada día mucho más.

 

La participación por parte del sector productivo corrió por cuenta del Dr. Francisco Manuel Córdoba Celaya, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, quien felicitó a los muchachos y los instó a buscar desarrollarse en los ámbitos que más llenaran sus expectativas profesionales.

 

 

Fueron 21 jóvenes graduados de Administración de empresas, 34 de Administración turística, 43 de Psicología y 16 de Sistemas computacionales, mientras que de postgrado e investigación terminaron esta etapa de estudios 23 nuevos profesionistas con nivel de maestría.

 

La deuda es con la entidad, con Escuinapa, con Sinaloa y con México: rector Aarón Sánchez

 

Escuinapa, 4 de septiembre de 2014: El rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, dijo a los muchachos de este municipio del sur, que terminar la etapa de su preparación profesional fue una tarea ardua y compleja para todos ellos, al mismo tiempo que satisfactoria por el éxito en cada meta cumplida.

 

Sus padres y familiares, destacó, hicieron un gran esfuerzo para respaldarlos en cada una de sus actividades estudiantiles. Y eso es algo que debe mantener presente el resto de su vida profesional.

 

Sus maestros, expresó, a lo largo de estos años participaron junto con ustedes para proporcionarles conocimientos, habilidades y experiencias. Al mismo tiempo la Universidad de Occidente, de manera institucional, trató de ofrecerles las mejores condiciones para que ustedes realizaran sus estudios.

 

En un acto de graduación como este, con quien se adquiere una verdadera deuda es  con nuestra entidad, con el municipio de Escuinapa y con México.

 

A partir de ahora tienen que poner en juego todo el conjunto de capacidades y conocimientos que adquirieron en las aulas. A partir de hoy deben empezar a utilizarlos para mejorar la sociedad de la que forman parte, expresó.

 

Ustedes son el producto que la universidad aporta al pueblo Sinaloa y de manera particular a la población de este municipio de Escuinapa.

 

La Universidad de Occidente se siente particularmente orgullosa de todos ustedes. Hemos insistido que le apostamos a un nuevo tipo de profesionistas y ustedes son parte de este nuevo tipo de profesionales que estamos generando, que estamos impulsando.

 

Ustedes han visto como se han multiplicado las inversiones en infraestructura, como se generan cada vez más inversiones. Hay una tendencia de nuevas empresas a instalarse en esta región. Todo lo que sucede, la súper carretera a Durango, el proyecto turístico que avanza a buen paso; las presas, como la Picachos, la Santa María, que falta muy poco para que sea una realidad.

 

Todo eso abre múltiples oportunidades para el desarrollo profesional y a ustedes les corresponde aprovechar esos desarrollos para promoverlos o para llevar a cabo su ejercicio profesional.

 

Desde la universidad, insistió, hemos tratado que su formación profesional sea de la más alta calidad, que tenga un sentido claro de que tenemos que ser competitivos en el mercado laboral, productivos en las empresas, en las instituciones en donde ustedes se ocupen.

 

Al mismo tiempo necesitan sacar adelante todo ese sentido humanista que debe distinguir a los egresados de la Universidad de Occidente. Pongan por delante los valores que hemos tratado de transmitirles desde las aulas: la justicia, la solidaridad y la responsabilidad social.

 

Vean este proceso de su formación como una oportunidad de mejoramiento profesional, pero también vean la oportunidad de ser más útiles a la sociedad de la cual forman parte, concluyó.

 

Mantengan vivos los valores de la universidad: libertad, justicia, solidaridad y compromiso social: Aarón Sánchez

 

El Rosario, 4 de septiembre de 2014. El rector de la Gran Universidad dijo a la nueva generación de egresados, que la institución se reconoce en ellos que forman parte de esta nueva familia de profesionistas de una institución como la nuestra, que está ocupada en generar ciudadanos responsables, que van a servir a su región, a su Estado y a su país; ciudadanos que cuentan con una educación y un sentido humanista, sustentado en los valores que nos identifican a todos como miembros de una comunidad académica; valores como la libertad, la justicia, la solidaridad y sobre todo, el compromiso con la sociedad de la que formamos parte.

 

Ustedes inician una nueva etapa en su vida personal. Dejan de ser estudiantes y ahora como profesionistas van a incorporarse a la actividad productiva, al mercado laboral, al mundo empresarial, al mundo de la economía.

 

Esto es muy importante para una economía como ésta, la de los municipios del sur del Estado. Mencionó al gobernador Mario López Valdez, que trabaja vigorosamente para impulsar un modelo de desarrollo distinto, que ofrezca mayores oportunidades el área productiva y que al mismo tiempo genere igualdad en el terreno social.

 

Aarón Sánchez dijo que es una gran alegría para la Universidad de Occidente, porque en eventos como este se cumple con una de las misiones sustantivas, que es la de formar profesionistas, con conocimiento, con habilidades y experiencias, y que demanda el sur de Sinaloa.

 

Hay una nueva fisonomía productiva en la región sur de Sinaloa y esto provoca nuevas oportunidades de desarrollo profesional y ustedes son esos profesionales que deben desplegar sus capacidades y aprovechar adecuadamente este gran impulso productivo del que somos testigos.

 

Por ello la Universidad de Occidente ha tratado de cumplir con su parte, con su misión más relevante, la de crear un mayor número de profesionales que encuentren oportunidades de desarrollo, la oportunidad de labrarse un futuro personal y familiar en su propia tierra.

 

Y les pido a ustedes que tengan confianza en ustedes mismos, en que lo que saben, lo que han aprendido en las aulas, en conocimientos, en valores, en actitudes; eso ha de darles la fortaleza necesaria para salir adelante en el ámbito laboral y profesional.

 

De modo que ustedes no le dirán adiós a la Universidad de Occidente porque siempre la llevarán en su corazón; cuatro años de su vida que difícilmente olvidarán, al mismo tiempo que dejan una huella en la universidad, ustedes llevan esa misma huella en su corazón.

 

Ahora, ustedes como egresados tienen la responsabilidad de honrar a su Alma Mater y contribuir a que la sociedad, el municipio y la región sur de Sinaloa y el estado mismo y a que México sean mejor cada día. Estoy seguro que lo cumplirán satisfactoriamente.

 

 

 

 

.graduados2014 2

MAZATLAN

graduadios mazatlan2014 1

graduadios mazatlan2014 2

graduadios mazatlan2014 3

ROSARIO

 graduados rosario2014 4

graduados rosario2014 1

graduados rosario2014 3

graduados rosario2014 2

Cordial bienvenida a la primera generación de la carrera de nutrición en UdeO, Unidad Mazatlán

Print
nutricion2014 1

Mazatlán, Sinaloa, 22 de agosto de 2014. Una cálida y cordial bienvenida recibieron las decenas de nuevos jóvenes linces en la unidad Mazatlán de nuestra casa de estudios, pertenecientes a la que será la primera generación de la carrera, y lo primero que saltó a la vista fue el entusiasmo y la ilusión con que los nuevos alumnos de UdeO se integran a la vida universitaria.

 

Fue la licenciada en Nutrición EDC Gabriela Regalado Torres, coordinadora de carrera, la encargada de ofrecer el mensaje de bienvenida a los muchachos a nombre del rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, y del director de Unidad Sebastián Zamudio Guzmán.

 

La funcionaria académica compartió a los muchachos ahí reunidos, que ser profesional de la salud es un compromiso muy serio que a partir de hoy asumirán y será por el resto de sus vidas.

 

Les expresó que la Universidad de Occidente asume igualmente un compromiso de largo alcance al recibirlos en su seno.

 

Hizo especial énfasis en la pertinencia de esta carrera por el conocido índice de obesidad que enfrenta el país, que se haya entre los primeros en el mundo con este grave problema de salud pública.

 

Dijo que ahora más que nunca los profesionales de la nutrición se encuentran ante un amplio campo de trabajo que demanda su inmediata participación; lo que harán y lo que resolverán como licenciados en nutrición, el campo de acción y el campo laboral en donde podrán ejercer sus conocimientos.

 

Mencionó que la Universidad de Occidente ya cuenta con la carrera de Nutrición en las ciudades de Guasave y Guamúchil y en este ciclo arranca en nuestra ciudad.

 

Nuestro propósito, dijo, es impartir educación con calidad, equidad y pertinencia, a fin de promover en los egresados no sólo la excelencia profesional, sino el compromiso con los valores del humanismo, la justicia y la equidad. Es nuestra esperanza y aspiración que sean ustedes un factor de desarrollo humano y social en el ejercicio de su profesión.

 

Informó que el modelo educativo por competencias profesionales de nuestra casa de estudios apuesta a la formación integral del estudiante, en la que éste sea el protagonista de su propio aprendizaje; que los alumnos construyan el conocimiento a partir de la interacción permanente con los contextos social y natural, y el análisis de ellos con el conocimiento científico generado en los distintos campos disciplinarios.

 

Esta actitud, enfatizó, demanda de ustedes una actitud activa, crítica y conciente de su entorno con una perspectiva de sustentabilidad y en particular de rigor en el trabajo académico.

 

Enseguida la coordinadora de carrera proyectó una presentación en donde se explica de manera general el contenido de la carrera en cuanto a materias, número de trimestres y el compromiso de los muchachos en la etapa del servicio social y prácticas profesionales.

 

Se mostró a los muchachos la filipina que será parte importante de su uniforme diario y la calidad del material de confección así el sitio donde podrán adquirirla.

 

Al final los chicos posaron para la primera fotografía de la que será la primera generación de la carrera de nutrición en la unidad Mazatlán.

 

¡Bienvenidos nuevos linces…!



nutricion2014 2


nutricion2014 3

LA UNIVERSIDAD RECIBE LA BANDERA OFICIAL DE MILSET AMLAT

Print
ESI-AMLAT 2016 4

El director de la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán el maestro Sebastián Zamudio Guzmán recibió la bandera de MILSET AMLAT con lo que arranca la organización de la VIII EXPOCIENCIAS LATINOAMERICANA ESI-AMLAT 2016.

La Universidad de Occidente será el principal organizador y anfitrión del evento, además será la encargada de coordinar los esfuerzos de las universidades e instituciones de Sinaloa que se sumen al esfuerzo por realizar el evento latinoamericano más grande de ciencia y tecnología de nuestro continente.

La bandera fue recibida para México por los maestros de la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán el Mc. Juan Carlos Ojeda Alarcón y el Mc. Ángel González Navarrete dentro de la ceremonia de clausura de la VII EXPOCIENCIAS LATINOAMERICANA ESI-AMLAT 2014 realizada del 14 al 18 de Junio en la ciudad de Medellín Colombia.

Los maestros universitarios estuvieron presentes en el evento para presentar primero ante el Comité Ejecutivo de MILSET AMLAT y posteriormente ante la Asamblea General de Latinoamérica el reporte de avances que se han tenido como preparativo para el 2016, el reporte fue aprobado de forma unánime y se aprobó la entrega de la estafeta para México al termino de la ESI-AMLAT 2014.

La Universidad de Occidente tuvo también presencia en el Ciclo de Conferencias Internacionales presentadas dentro del marco de la VII EXPOCIENCIAS LATINOAMERICANA ESI-AMLAT 2014, la participación de nuestra institución estuvo a cargo del Mc. Juan Carlos Ojeda Alarcón con la conferencia "HAGAMOS CIENCIA". 



ESI-AMLAT 2016 3

MENSAJE DE ACEPTACION DE LA

VIII EXPOCIENCIAS LATINOAMERICANA ESI-AMLAT 2016.

ESI-AMLAT 2016 1


 

ENTREGA DE LA BANDERA MILSET AMLAT.


ESI-AMLAT 2016 2


Imparte investigador colombiano conferencia sobre capital intelectual, en UdeO Unidad Mazatlán

Print
6

Como parte de los convenios de colaboración que la Universidad de Occidente sostiene con instituciones de nivel superior extranjeras, en este caso con la Universidad EAFIY, de Medellín, Colombia, el Dr. Javier Pantoja Robayo impartió en la unidad Mazatlán la interesante conferencia Valoración del Capital Intelectual en las Instituciones Educativas.

 

El doctor colombiano explica que ha trabajado en ese proyecto de investigación desde el mes de enero de 2013, y lo que va del presente año, pero a la fecha el producto no ha sido publicado y por lo tanto todavía no se puede acceder a él.

 

El profesor Pantoja Robayo, llegó a nuestra unidad procedente de Culiacán en donde impartió un curso intensivo para los estudiantes del doctorado en finanzas de la Unidad Culiacán: capacitación en finanzas internacionales y gestión de riesgo, que tuvo una duración de 30 horas.

 

Pantoja Robayo es doctor en finanzas de la Universidad EAFIT, y señaló que el programa de doctorado en ciencias administrativas de ambas instituciones educativas es similar, por motivo se realizó una firma de convenio de colaboración impulsada por el rector de la UdeO, Aarón Sánchez y el director de la Unidad Culiacán, Juan Niebla Zataráin.

 

Sobre el contenido de la conferencia impartida en esta unidad, dijo que es parte de un trabajo que actualmente se desarrolla y está encaminado a la valoración del capital intelectual de la universidad, de la producción de los docentes y de cómo impacta esto en el posicionamiento de la marca de la Universidad de EAFIT, de Medellín, Colombia.

 

Sobre su visita a nuestra casa de estudios, expresa: “El rector y el director me invitaron hace dos años cuando impartí una conferencia, un seminario corto, a los estudiantes del doctorado. Retorné con el fin de dar un curso de 30 horas de finanzas internacionales y gestión de riesgo a los estudiantes de la corte actual del doctorado”.

 

Su visita a la Unidad Culiacán de la Universidad de Occidente es con la finalidad de generar planes de trabajo entre las dos universidades.

 

Pantoja Robayo tiene un PH.D. en Administración, maestría en finanzas en HEC de Montreal –EAFIT, grado de honor “Magna Cum Laude”. Maestría en Administración y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey; es especialista en Finanzas por la Universidad EAFIT, además de ser docente e investigador  en la Universidad EAFIT en las áreas de Riesgo en el Mercado de Energía Eléctrica, Mercados de Derivados y de Renta Fija.

 


ENTREGA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD MAZATLÁN, RECONOCIMIENTOS A JÓVENES DEL VERANO CIENTÍFICO

Print
reconocimiento veraniegos2014 1

Mazatlán, Sinaloa, 25 de julio de 2014. Treinta y cinco jóvenes universitarios procedentes de diversas casas de estudios del país recibieron sus respectivos reconocimientos por su participación en las jornadas del Verano Científico, en la Unidad Mazatlán.

 

El M.C. Sebastián Zamudio Guzmán, director de la Unidad de la Gran Universidad, envió un afectuoso saludo a los jóvenes veraniegos a nombre de la Universidad de Occidente y de su rector Aarón Sánchez.

 

El funcionario agradeció a los maestros investigadores por su dedicación y entrega, y por apoyar con su trabajo para que el presente verano científico fuera un gran éxito para todos.

 

Felicitó a los muchachos participantes por la exitosa culminación de sus proyectos y por elegir a UdeO para la realización de los mismos.

 

Agregó que esta actividad les servirá como punto de partida para ver mejor qué es lo que ellos desean como profesionistas en un futuro muy próximo.

 

Hizo hincapié en que la investigación cada día forma parte más activa y estrecha con la vida en general, lo mismo el alto valor del que goza el conocimiento en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.

 

Qué bueno que tengan esta iniciativa, expresó, no sólo de redactar y exponer sus proyectos, sino de llevarlos hasta sus últimas instancias. En la Universidad de Occidente contamos con excelentes investigadores que ponen el nombre de nuestra casa de estudios muy en alto. Y quiero expresarles también a ellos mi reconocimiento por su tiempo y por su apoyo.

 

Recordó que el programa DELFIN inició a mediados de 1995 por iniciativa de nuestra Alma Mater, con el respaldo de la Academia Mexicana de Ciencias y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos Tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada.

 

Gracias a esta iniciativa, a partir de 1995 más instituciones de educación superior y centros de investigación de la región del Pacífico mexicano, se integraron para fortalecer la cultura científica entre sí, creando de esta manera el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico, mejor conocido como “Programa Delfín”.

 

Recibieron reconocimientos maestros investigadores de la Unidad Mazatlán y jóvenes estudiantes de universidades de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Cd. De México, Colima, Zacatecas, D.F. Guerrero, Tabasco y Sinaloa.

 

En la mesa del presidium estuvieron también la Lic. Mabel Guadalupe Quintero Morales, Subdirectora Administrativa de la Unidad y el Lic. Marco Antonio Lizárraga Velarde, Jefe de Servicios Universitarios  y responsable del Programa en la Unidad.

 


reconocimiento veraniegos2014 2


reconocimiento veraniegos2014 4


reconocimiento veraniegos2014 3

  • image
  • image
  • image